Introducción
Cuando hablamos de centrales de generación de energía nos referimos a instalaciones críticas o estratégicas dentro del sistema energético de un determinado país o región. Una central de generación energética es una gran obra de ingeniería capaz de afrontar las situaciones más exigentes.
Debe tener un sistema fiable, robusto, eficiente y muy eficaz para garantizar en todo momento una maniobra segura, y esta alta fiabilidad y seguridad se consigue con grupos electrógenos diseñados para responder a situaciones de emergencia, como apagones, con el fin de que la central pueda seguir funcionando de forma segura.
Una central de generación energética es una gran obra de ingeniería capaz de afrontar las situaciones más exigentes.
¿Por qué son necesarios los grupos electrógenos en este tipo de aplicaciones?
Las centrales de generación de energía pueden ser de muchos tipos. Existen centrales térmicas, eólicas, hidráulicas, nucleares… y todas, en función de su tamaño, pueden ser consideradas críticas dentro del funcionamiento general de la infraestructura energética de un país. En realidad, la energía es crítica para poder funcionar e incluso para la supervivencia de las personas.
Todas estas infraestructuras son capaces de generar grandes cantidades de energía de forma controlada: desde el agua almacenada en una presa al combustible de una central térmica, sin olvidarnos, por supuesto, del combustible de una central nuclear. En estas instalaciones es fundamental no perder el control. Si no es así pueden convertirse en energías altamente destructivas.
Es habitual también que se requieran grupos electrógenos para Black-start en este tipo de instalaciones, para restaurar el funcionamiento y arranque de la central tras un fallo de red.
Máximo control
Al tratarse de grandes obras de ingeniería, en las centrales energéticas cada detalle debe ser tenido en cuenta para un funcionamiento seguro y fiable de la instalación. Por ello, es muy importante controlarlas hasta el punto de poder apagarlas de forma segura en casos extremos. Para ejercer este tipo de control es necesario contar con una fuente de energía estable, de calidad, pero sobre todo fiable, que permita en todos los casos hacer su trabajo y garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de la instalación.
Y aquí es donde los grupos electrógenos juegan un papel esencial, tienen que ser capaces de alimentar todos los sistemas críticos: el sistema de control y todos aquellos que son necesarios para garantizar la seguridad de la instalación y de las personas. Y deben estar preparados para hacerlo en cualquier situación. De este modo, si se llega a una situación crítica, la energía de los grupos electrógenos debe llegar a todos los elementos considerados críticos de manera que permitan, por ejemplo, que una central hidráulica no se vacíe de forma descontrolada o se cierre hasta su desbordamiento, que una central térmica se apague y el combustible quede almacenado de forma segura o que una central nuclear sea capaz de apagar su reactor y que el combustible nuclear se mantenga neutralizado y almacenado de forma segura. Y este tipo de control extremo es necesario, absolutamente esencial, en cualquier central de generación de energía.
Pero ¿cómo se ubican los grupos electrógenos en estas infraestructuras? Todo el proceso, desde el diseño hasta su fabricación e instalación, exige un trabajo de ingeniería muy detallado que comienza con un estudio exhaustivo del proyecto, el plan maestro que definirá las necesidades técnicas del sistema de grupos electrógenos a diseñar, fabricar e instalar, siempre con las máximas garantías y sin olvidar el mantenimiento posterior de los equipos, que es absolutamente esencial para su correcto funcionamiento.
¿Qué deben ofrecer los grupos electrógenos?
Toda instalación debe ser capaz de responder a situaciones extremas generando energía eléctrica fiable, debe poder hacer su trabajo en situaciones complicadas de la manera más segura e integrarse en el mantenimiento de la planta de forma que nunca falle, ni el primer año ni muchos años después.
En las centrales de generación de energía, normalmente no se define únicamente un grupo electrógeno, sino un sistema de grupos electrógenos. Es cierto que puede estar formado por uno, pero en función de criticidad y otras variables se suelen definir uno o varios equipos en paralelo o de forma redundante. Hay instalaciones que exigen sistemas más simples o complejos, de ahí la necesidad de que un equipo de ingeniería participe en el estudio de seguridad de la instalación y, en función de este, realice un proyecto de diseño del sistema de grupos electrógenos que se adapte a las necesidades particulares de cada planta y que deberá estar integrada dentro del sistema de alimentación de emergencia de la central.
Por todo ello, su diseño debe estar coordinado con el resto de la instalación y responder a las necesidades de seguridad energética de la misma, de sus servicios críticos y de las personas. Además, debe ser capaz de hacer su trabajo en una situación difícil de la forma más segura posible.
Características de los grupos electrógenos para centrales
Hay una serie de características que hacen único un grupo electrógeno:
Deben garantizar siempre el suministro de potencia necesaria para la instalación. Ya sea como sistema de respaldo de seguridad de la instalación o para formar parte de un sistema de generación de forma permanente. Esto se puede hacer con uno o con varios grupos electrógenos.
Necesitan un sistema de control y arranque automático. Un sistema de grupos electrógenos de este tipo tiene que ser capaz de arrancar y regular la carga de forma dinámica rápidamente. La gestión de la energía de la red eléctrica de emergencia va a ser responsabilidad de este sistema de control.
Tienen que ser equipos robustos, de alta fiabilidad y estar correctamente mantenidos porque están diseñados y fabricados para actuar en estados críticos o para un funcionamiento permanente o cuasi-permanente.
Deben tener una alta autonomía al tratarse de grupos de uso permanente y ser capaces de suministrar energía eléctrica por periodos prolongados de tiempo.
El tipo de combustible debe poder almacenarse de forma fácil y durable y debe garantizarse su suministro incluso en situaciones complicadas.
En este tipo de grupos, el nivel sonoro es un factor importante. Por ello se han de insonorizar los equipos para conseguir los niveles sonoros requeridos.
Deben estar dimensionados para trabajar en las condiciones ambientales del proyecto, proporcionando la potencia requerida.
Deben ser capaces de proporcionar energía de manera casi instantánea.
Para colaborar en el estudio de seguridad, realizar el diseño de una instalación de grupos electrógenos incluyendo todas estas características y todas las necesarias, Genesal Energy cuenta con grupos de ingenieros y técnicos que estudian cada caso de forma personalizada para realizar estos desarrollos complejos y adaptarlos milimétricamente a las necesidades de la instalación.
Estudios de seguridad
En una central de generación de energía, los estudios de fiabilidad, mantenimiento y seguridad, que son imprescindibles, pueden contener aspectos como los siguientes:
- Análisis de modos de fallos, efectos y criticidad.
- Análisis de patrón de fallos, propuesta e implementación de acciones correctivas.
- Mantenimiento centrado en la fiabilidad.
- Análisis zonal de nuevos/mejorados sistemas.
- Mantenimiento programado y no programado.
- Plan Central de Mantenimiento.
- Evaluación de seguridad de sistemas.
- Estudio de Registro de Riesgos y Operatividad.
- Análisis funcional de riesgos.
Los estudios de fiabilidad, disponibilidad, mantenimiento y seguridad están muy extendidos en los sectores críticos. Estos estudios de ingeniería proporcionan información muy valiosa para las centrales de generación de energía. Las herramientas de pronóstico proporcionan cuantiosos beneficios a los operadores de las plantas y las ventajas de estos análisis también incluyen el diseño para mejorar la calidad del producto. Esto, sin duda, beneficia a los operadores. ¿Cómo? Se reducen los riesgos y peligros durante la operación, hay un menor coste de mantenimiento y mayor producción, una inversión optimizada y una disminución en la duración de tiempos de parada de las compañías generadoras.
Genesal Energy colabora con el cliente en estos estudios para optimizar tanto el diseño como la fabricación, instalación y mantenimiento de sus grupos electrógenos durante toda la vida de la instalación.
Genesal Energy puede ayudarte
Una empresa especializada y con experiencia es absolutamente imprescindible para obtener grupos electrógenos altamente eficientes y adaptados a instalaciones tan complejas como las centrales de generación de energía. Con sus más de 26 años de experiencia y un elevado nivel de innovación, Genesal Energy dispone de su propio centro de I+D+i, el CETED, lo que la convertido en una firma puntera en este campo.
Detrás de la marca Genesal Energy hay un sólido equipo de ingenieros y técnicos altamente cualificados que te escuchan, estudian al detalle las necesidades de la instalación y diseñan una solución a medida. Las labores de instalación, puesta en marcha y mantenimiento también forman parte de este proceso y la empresa te acompañará durante todo el ciclo de vida del grupo electrógeno. Siempre con la máxima calidad, la calidad ultra de Genesal Energy, que garantiza calidad, fiabilidad y servicio.
Genesal Energy está siempre preparada para ofrecer la solución más eficiente. Un grupo electrógeno a la medida de cada cliente. Puedes encontrarnos en consultas@genesal.com.