La energía más silenciosa
Grupos
Para no molestar, lo mejor es no hacer ruido. Los grupos electrógenos insonorizados son máquinas que generan electricidad y que han sido concebidas para funcionar de forma silenciosa sin perder potencia.
Cuando el silencio es una exigencia
Los grupos electrógenos silenciosos forman parte de una gama cada vez más demandada porque cada día son más los clientes para los que reducir las emisiones sonoras ya no lo consideran una posibilidad, sino que forma parte de su lista de exigencias.
Aislamiento total
Este tipo de grupos son construidos con una cabina de aislamiento acústico que reduce el ruido generado por el motor, el alternador y el ventilador. Algunos modelos también incorporan un sistema de amortiguación de vibraciones para reducir todavía más el ruido.
Silencio total
Los grupos electrógenos insonorizados son muy utilizados en aplicaciones en las que se requiere un funcionamiento silencioso: hospitales, centros de salud, hoteles, edificios de oficinas, etc. También se utilizan cada vez más en eventos al aire libre donde se necesita electricidad, pero sin molestar a los asistentes. En estos casos los grupos electrógenos convencionales, más ruidosos, no son la solución.
Características de los grupos insonorizados
Ideados para aplicaciones donde el nivel sonoro que emite la máquina es una característica fundamental o crítica del proyecto. Algunas ubicaciones típicas son las zonas residenciales, hospitales, centros de salud, residencias de mayores, hoteles etc.
¿Cómo desarrollamos un grupo insonorizado? Primero se realiza un diseño a medida en base a la presión acústica que el cliente quiere alcanzar a una distancia dada. Partimos de las presiones o potencias acústicas que emite el generador en su versión abierta. A partir de ahí nuestros ingenieros trabajan realizando una envolvente especial, en la que se colocan diferentes materiales para atenuar el sonido que la máquina emite y alcanzar el nivel deseado.
La aplicación de materiales fonoabsorbentes en las paredes de la envolvente (espumas insonorizantes, lanas de roca, láminas fonoabsorbentes…) así como la ubicación de trampas para ruido, deflectores o bafles son algunas de las soluciones que podemos adoptar para llegar a lo requerido.
Dependiendo de la presión acústica deseada podemos partir de una envolvente estándar y realizarle trampas de ruido extras o colocarle bafles externos a la misma; cuando se requiere un nivel de atenuación mayor se realiza un diseño totalmente a medida para el proyecto.
Alcanzando la superinsonorización
Los siguientes son los opcionales típicos para el mejor resultado:
- Bafles de atenuación externos a la envolvente estándar.
- Paredes del generador con doble capa de material fonoabsorbente.
- Silenciosos de gases de escapes de mayor atenuación (-40dB).
- Envolvente sobredimensionada.
- Generador contenerizado.