Cogeneración de
La gran eficiencia energética de las plantas de cogeneración se debe a la utilización del calor generado como subproducto de la generación eléctrica, ahorrando así la energía primaria del sistema. Al producir la electricidad y consumirla en la misma instalación se evita la pérdida de energía, consiguiendo una mayor eficiencia energética global.
Un grupo para varios tipos de energía
La cogeneración significa la producción simultánea de dos o más tipos de energía en un único proceso integrado. Habitualmente, se producen electricidad y calor, aunque también pueden ser energía mecánica, calor y/o frío. La cogeneración tiene aplicaciones tanto industriales para procesos calor intensivos y electrointensivos, como en grandes edificios en los que el calor puede emplearse para calefacción, para refrigeración mediante sistemas de absorción y para obtención de agua caliente sanitaria en grandes centros comerciales, hospitales, etc.
Máximo rendimiento
En un proceso de cogeneración mediante el empleo de un motor alternativo de combustión interna, los rendimientos obtenidos del combustible se elevan por encima del 80% frente al 35% del rendimiento obtenido puramente en energía mecánica (que posteriormente se puede transformar en energía eléctrica).
Máxima eficiencia
Este tipo de sistemas más pequeños en comparación con los grandes ciclos combinados (turbina de gas y de vapor con rendimientos del 65%) son cada vez más utilizados, dada su alta eficiencia y respuesta a las necesidades energéticas básicas (electricidad, calor y frío), cerca del punto de consumo evitando de esta manera las grandes instalaciones y, lo que es más importante, las pérdidas en el transporte de la energía, aumentando más si cabe la eficiencia.
Soluciones a medida de
cada necesidad
Tenemos la solución para cada caso, desde complejos sistemas de emergencia para un servicio en la red hasta un sencillo grupo electrógeno para instalar en un pequeño restaurante o tienda. Siempre estudiamos tus necesidades, diseñamos productos personalizados y respondemos con un servicio de postventa altamente preparado.
Desarrollo de un grupo de cogeneración
Partiendo de las necesidades energéticas de la instalación cliente, se realiza el cálculo y dimensionamiento de todos y cada uno de los componentes principales del equipo: motor, alternador, intercambiador de calor para la refrigeración del motor, intercambiador de calor para los gases de escape del motor, sistemas de bombeo, controlador de funcionamiento y manejo, todo ello con el objetivo de elevar al máximo el rendimiento energético del combustible empleado.
En función de las necesidades energéticas se prioriza más la generación eléctrica a través del alternador, la generación de calor de baja temperatura procedente del motor o la generación de calor de alta temperatura obtenida de los gases de escape.
Los componentes típicos para obtener el mejor resultado son:
- Motor de combustión interna (alimentado por diesel, gas natural, GLP, biogas, biometano, gas de síntesis, etc).
- Alternador para la generación de corriente eléctrica.
- Intercambiador de placas liquido/liquido para aprovechamiento energético del calor del motor (baja temperatura).
- Intercambiador gas/liquido para aprovechamiento energético del calor de los gases de escape (alta temperatura).
- Cuadro de control con autómata integrado.
- Baterías de arranque eléctrico.
- Depósito de combustible o sistema de alimentación por red.
- Bancada de soportación del conjunto.
- Tacos antivibratorios.