Participamos en la ampliación de Extresol, la gran planta termosolar de Badajoz

Gen110Fa Generador De Gas En Entorno Natural

Con un presupuesto de 300 millones de euros, 50 MW de potencia instalada y el uso de las más avanzadas tecnologías, Extresol-1 nació siendo una planta termosolar muy poco convencional. Cuando en 2010 entró en funcionamiento, era la segunda planta de este tipo del mundo con almacenamiento térmico, ya que Extresol utiliza colectores cilindro-parabólicos que disponen de un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol. La misión de estas plantas es conseguir que la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor y concentrarla unas ochenta veces situados en la superficie reflectante.

  • DÓNDE:

    ESPAÑA

  • NECESIDAD DEL CLIENTE:

    Garantizar el suministro de emergencia en caso de fallo de cualquiera de los 2 transformadores existentes y de forma independiente. Para esto se suministró el equipo con doble conmutación montada sobre el propio grupo electrógeno, debido a las limitaciones de espacio existentes, y doble detección de red, funcionando el equipo de forma independiente para cada uno de los trafos.

Construida sobre 225 hectáreas en terrenos del municipio de Torre de Miguel Sesmero, en Badajoz, en la actualidad, Extresol suministra electricidad equivalente al consumo de más de 30.000 hogares, evita la emisión de 149.000 toneladas de CO2 al año y quiere crecer. En Genesal Energy participamos en las obras de ampliación de esta gran infraestructura haciendo lo que mejor sabemos hacer: reforzando el sistema de seguridad con una sólida red de emergencia para evitar disgustos y paros de la planta ante un error o fallo en la red.

¿Cuáles eran las necesidades?

Nuestro cliente necesitaba garantizar el suministro de emergencia en caso de que se produjese un fallo en cualquiera de los dos transformadores existentes y además tenía que hacerse de forma independiente. Para este propósito, instalamos un grupo electrógeno de 935-1010 KVA abierto que se colocó en el interior de uno de los edificios de la planta, con doble conmutación montada sobre el propio grupo electrógeno debido a las limitaciones de espacio existentes, y también doble detección de red, funcionando el equipo de forma independiente para cada uno de los trafos.

El proyecto se ejecutó teniendo muy presente que Extresol es todo un referente en el sector de las plantas termosolares, que a diferencia de las fotovoltaicas necesitan concentrar previamente la radiación del sol mediante espejos y la energía que se refleja en ellos calienta el flujo térmico a una temperatura elevadísima. Así, entre las numerosas características que hacen que este tipo de plantas sean distintas dentro del sector solar se encuentra su bajo nivel de emisiones de CO2, de ahí su importancia creciente en el campo de las renovables.
Estas son las características del grupo de emergencia para Extresol:

Características:
  • Depósito de combustible especial en bancada 1000 litros.
  • Cuadro de conmutaciones integrado en bancada, equipado con dos conmutaciones motorizadas de 1600A 4P 230V.
  • Sistema de detección de red para cuadro de conmutación.
Datos técnicos
  • Ejecución: Abierto en Bancada a medida
  • Potencia Prime: 935 kVA
  • Potencia Standby:  1010 kVA
  • Tensión:  400/230 V
  • Frecuencia: 50 Hz
  • RPM: 1500 RPM
  • Motor: Baudouin 12M26G1100 5
  • Alternador: Stamford HCI634 J

Descubre más proyectos de Genesal Energy