Diseñamos 11 grupos electrógenos para tres centrales de ciclo combinado en Bolivia que aumentarán en un 50% la potencia energética del país

Tres centrales de ciclo combinado situadas en tres departamentos de Bolivia, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, incrementarán en un 50% la potencia energética del país andino. El proyecto no solo mejorará la eficacia y oferta eléctrica de Bolivia, también su economía y el medio ambiente y Genesal contribuye en esta ambiciosa iniciativa suministrando 11 generadores eléctricos. Cuatro se han instalado en Tarija, otros cuatro en Santa Cruz y tres en Cochabamba.

En este tipo de centrales de ciclo combinado hay cargas esenciales que deben ser alimentadas de forma permanente para el correcto funcionamiento de la instalación como, por ejemplo, sistemas de la planta de tratamiento de aguas o bombas de unidades de lubricación que deben permanecer en marcha para que, ante una situación de emergencia como un apagón, se pueda realizar una parada segura de todo el sistema. Esta es precisamente la función que desempeñan nueve de los 11 generadores suministrados.

  • Potencia

    9×1.000/1.100 kVA 2×2.250/2.475 kVA

    Potencia

  • Motor

    CUMMINS

    Motor

  • Alternador

    LEROY-SOMER

    Alternador

Dos de los equipos son Black Start cuyo objetivo es alimentar uno de los elementos más importantes de la turbina de gas: el virador

Los otros dos grupos son equipos Black Start cuyo objetivo es alimentar uno de los elementos más importantes de la turbina de gas, el virador, un elemento que se utiliza para el arranque en frío de la turbina después de una parada programada de la misma.

El virador hace girar el rotor de la turbina a velocidad muy baja con el objetivo de que se enfríe de forma lenta y homogénea evitando posibles deformaciones térmicas.

La solución de Genesal

Nuestro cliente solicitó que los generadores fuesen gestionados, controlados y monitorizados de forma íntegra desde el propio panel de control. La filosofía de control consiste en que el generador diésel esté conectado a un cuadro principal de acometida y éste a su vez a las barras de alimentación de las cargas esenciales de la instalación (es el caso de los grupos de emergencia) o a las de las turbinas de gas (en los grupos Black Start). Para la implementación de este sistema se integró un PLC con el fin de gestionar todos los elementos de la instalación generadora, además de un relé de protección y un sincronizador para el funcionamiento en paralelo con la red.

Así, diseñamos cada uno de los generadores insonorizados en su respectivo contenedor con diversos elementos desde aire acondicionado hasta sistemas de detección de incendios, rejillas motorizadas, ventiladores… elementos pensados y fabricados a medida para ajustarse a las necesidades del cliente.

Cada generador se fabricó para integrarse y coordinarse con los elementos de la central en la que se encuentre. Además, el PLC central puede controlar íntegramente el sistema de emergencia.

Datos técnicos:

Potencia Prime (PRP)9×1.000 kVA / 2×2.250 kVA
Potencia Standby (STP)9×1.100 kVA / 2×2.475 kVA
Tensión9×420 VCA / 2×690 VCA
Frecuencia50 Hz
MOTORCUMMINS
ALTERNADORLEROY-SOMER

Más proyectos de centrales de energía