Extremamos la seguridad: grupos electrógenos especiales para proteger los datos en Data Centers de A Coruña y Bilbao

¿Sabes dónde guardan sus datos las empresas? En un mundo cada vez más hiperconectado, almacenar los datos de forma segura no es un capricho, sino una necesidad.

Los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) o Data Centers, los espacios que albergan grandes equipos informáticos, son piezas fundamentales del engranaje empresarial y las dimensiones de los Data Centers suelen ser directamente proporcionales al tamaño de la empresa: cuanto más volumen de información manejen más complejo será el Data Center y más seguro debe ser su sistema de abastecimiento eléctrico. ¿El motivo? Un corte prolongado sin suministro eléctrico puede suponer una auténtica catástrofe y pérdidas millonarias.

La mayoría de las medianas empresas – y desde luego todas las grandes compañías – disponen de CPD cada vez más modernos y complejos. Muchos ocupan grandes salas e incluso edificios enteros donde se ubican todos los componentes informáticos necesarios para almacenar la información. El correcto mantenimiento de estos espacios es vital para su funcionamiento óptimo y aquí entra en juego un factor esencial: la seguridad.

Cada segundo, cuesta

Estas instalaciones no pueden correr ningún riesgo y por eso es tan importante garantizar la continuidad del suministro bajo cualquier circunstancia. Un accidente que en otros casos sería poco trascendental, como un apagón, en un CPD causaría grandes daños. ¿Qué sucedería si una entidad bancaria o una Administración perdiesen en segundos miles de datos confidenciales? Y es aquí, en los sistemas de seguridad de los Data Centers, donde entran en juego los grupos electrógenos de emergencia.

Los grupos electrógenos de emergencia para los CPD tienen que ser extremadamente fiables y potentes, dos condiciones imprescindibles para garantizar el suministro eléctrico bajo todas las circunstancias, ante un incendio, un fallo en la red o un accidente de cualquier tipo, ya que el CPD no puede parar ni un instante porque cada segundo, cuesta.

El sector de la energía distribuida, en constante innovación, ha dado respuesta a las particularidades de los CPD poniendo en el mercado productos y servicios también muy particulares que deben cumplir una normativa específica regulada por el Uptime Institute, organismo internacional que certifica cómo deben estar diseñadas estas instalaciones y que clasifica los CPD en cuatro niveles: Tier I, II, III y IV en función de su infraestructura.

Alemania, un reto cumplido

En Genesal Energy somos expertos en fabricar este tipo de grupos tan especiales y su éxito en los proyectos en los que hemos participado nos ha convertido en referentes a nivel nacional y también en el mercado internacional. En España, por ejemplo, reforzamos la seguridad en numerosos CPD de la Península, como en Barcelona, y también en Canarias., concretamente en la isla de Tenerife. A nivel internacional, consolidamos nuestra presencia en este campo con proyectos destacados. Es el caso del suministro de dos grupos de emergencia para un CPD en Alemania, uno de los más importantes de Europa.

A nivel nacional, dos de nuestros últimos proyectos nos han llevado hasta dos ciudades del norte de España: A Coruña y Bilbao, en ambas hemos suministrado energía de emergencia a dos importantes Data Centers, donde un simple apagón puede significar el fallo de miles de operaciones en todo el mundo. La función de nuestros grupos electrógenos es asegurar el suministro instantáneo en caso de un fallo de red.

Energía de emergencia para dos grandes Data Centers en A Coruña y Bilbao

En el País Vasco participamos recientemente en la construcción de un nuevo e importante CPD en Bilbao con dos grupos de 1250 KVA con sistema de sincronismo en paralelo. La solución de nuestros ingenieros consistió en dos equipos gemelos con una bancada especial ajustando altura y longitud en base a las necesidades de espacio del cliente.

Asimismo, se diseñó un cuadro de salida de potencia con embarrado específico con pletina de Cu 50×10 para que el cliente pudiese llegar y conectar el cableado de fuerza sin cuadros intermedios. Este cuadro, al igual que el de control, se instalaron de acuerdo con las necesidades del cliente para poder adaptar los equipos ergonómicamente al local existente.

En el caso del CPD de A Coruña, el grupo electrógeno que diseñamos debía ser especialmente silencioso. Para conseguir este objetivo, el equipo se instaló en un contenedor de 20 pies de largo, con bafles de entrada y salida de aire externos, con el fin de reducir el nivel de decibelios. Fue la solución elegida para eliminar el impacto sonoro en los edificios cercanos al Data Center, que pertenece a un importante operador bancario y que se encuentra en una zona urbana con numerosas oficinas. En este caso, el cliente necesitaba aumentar la capacidad y la calidad del Data Center con otro equipo de última generación.

Así son las características de los equipos diseñados para Bilbao y A Coruña:

CPD DE BILBAO

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
  • Monoblock motor-alternador pintado en color requerido por el cliente RAL 7040
  • Interruptor motorizado
  • Cuadro de potencia adaptado
  • Sistema de sincronización
  • Pantalón para silencioso de gases de escape
DATOS TÉCNICOS
  • Ejecución: sobre bancada
  • Potencia: 1250KVA
  • Tensión: 400/230V
  • Frecuencia: 50Hz
  • RPM: 1500 rpm

CPD A CORUÑA

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
  • Cuadro de potencia integrado en el mismo contenedor insonorizado del grupo.
  • Rejillas motorizadas.
  • Depósito de 1.500 litros integrado
  • Sistema de trasiego, conectado a la instalación existente.
  • Color exterior según especificación del cliente.
  • Atenuadores de entrada y salida de aire de -40Db.Llave en mano incluyendo la grúa de gran tonelaje de ubicación del contenedor, así como toda la instalación asociada de combustible y puesta en marcha nocturna.
DATOS TÉCNICOS
  • Ejecución: Contenedor 20HC Estacionario Insonorizado + Silenciadores de aire adosados al contenedor
  • Potencia Prime: 800 KVA
  • Potencia Standby: 880 KVA
  • Tensión: 400/230 VCA
  • Frecuencia: 50 Hz
  • RPM: 1500 RPM
  • Motor: MTU
  • Alternador: MeccAlte

Descubre más proyectos de Genesal Energy

¡Click!