Suministramos 6 grupos electrógenos insonorizados en contenedor a un data center en Noruega
La importancia estratégica de los data center
Los Data Center son instalaciones que permiten a empresas y usuarios acceder rápidamente a los datos y por la función que desempeñan se han vuelto imprescindibles en un mundo cada vez mas digitalizado. Ahora bien, su consumo de energía eléctrica es notable y esa alta demanda no se destina únicamente al funcionamiento de las dependencias que acogen el equipamiento informático, sino también a la refrigeración de dichas salas.
Mantenimiento de la temperatura óptima en centros de datos
La temperatura óptima de los data center para garantizar el correcto rendimiento de los servidores que custodia oscila entre los 18 y 20 ºC y por eso es tan importante que el suministro sea ininterrumpido para que la temperatura se mantenga estable. Además, un brevísimo parón en la red podría ocasionar la paralización de todas las actividades de una empresa -que se alimenta de los datos almacenados en el data center- y provocar no sólo pérdidas económicas sino un daño reputacional difícil de recuperar en la mayoría de los casos.
Grupos electrógenos: grantía de continuidad
Por lo tanto, en los centros datos es necesario disponer de un suministro eléctrico estable y confiable y para ello se emplean fuentes de suministro redundantes que aseguren la continuidad operativa frente a cualquier fallo o interrupción en la red eléctrica: son los generadores eléctricos. La solución eficiente y especializada para garantizar la disponibilidad constante de energía eléctrica. De este modo, aunque ocurra una incidencia, las instalaciones seguirán funcionando con normalidad.
La alta especialización que precisan los grupos electrógenos para Data Center requiere una ingeniería puntera y personal experimentado. En Genesal Energy se unen ambos factores y por esta razón los proyectos que desarrollamos para este sector son muy demandados en el mercado.
Uno de nuestros nuevos proyectos en este campo nos ha llevado al norte de Europa, a Noruega, país al que hemos transportado un total de seis grupos electrógenos para alimentar la red de emergencia de un data center.
El clima frío de este país nórdico no fue un inconveniente para desarrollar el proyecto con éxito, ya que los seis grupos electrógenos fueron diseñados para aguantar las bajas temperaturas del país.
La solución de ingeniería: 6 grupos electrógenos insonorizados en contenedor
Seis grupos electrógenos insonorizados en contenedor de 40’HC, de 2250-2500 kVA preparados para trabajar en paralelo permanente con la red. Se diseñaron dos con salida de potencia por el lado derecho y cuatro grupos, simétricos a los dos primeros, con salida de potencia por el lado izquierdo, lo que facilitó la instalación del cableado de potencia.
Características de los grupos electrógenos insonorizados en contenedor
- Depósito homologado, de doble pared, de 4000 litros de capacidad, lo que proporciona una autonomía de más de 9 horas al 100% de carga.
- Conexión para realizar un trasiego desde un depósito externo.
- Sistema de filtración de combustible de alta capacidad.
- Suelo de contenedor recubierto de chapa damero.
- Doble motor de arranque.
- Doble juego de baterías.
- Rejillas motorizadas de entrada y salida de aire.
- Intercambiador integrado en bancada para aprovechamiento energético.
- Embarrado de salida de potencia a medida, para un fácil conexionado.
- Tratamiento superficial de pintura C3, según ISO12944, en color RAL7016.
- Silenciador de gases de escape instalado sobre contenedor, calorifugado, con recubrimiento exterior en aluminio.
- El nivel de presión acústica a 1 m de distancia es de 85 dB.
Potencia Prime: 2250 kVA.
Potencia Standby: 2500 kVA.
Tensión: 400/230 V.
Motor: Baudouin
Alternador: Leroy Somer