Energía de emergencia para la nueva depuradora de aguas de Palma de Mallorca, que dará servicio a un millón de habitantes
Fabricación, suministro e instalación de un grupo electrógeno para la depuradora de aguas de 1830-2000 KVA.
Casi 143 millones de euros de inversión modernizarán la red de saneamiento de aguas de Palma de Mallorca con la entrada en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Palma de Mallorca II, una gigantesca actuación con la participación de Genesal Energy.
El objetivo del proyecto consistió en asegurar el suministro eléctrico en caso de un fallo de tensión de red y, para hacerlo posible, se realizaron los correspondientes cálculos de cargas para seleccionar el grupo electrógeno idóneo porque nuestro departamento de Ingeniería optó por un modelo especial, personalizado.
En una obra de tal envergadura como la acometida en la isla de Mallorca, los grupos electrógenos tienen que ser extremadamente precisos. La futura EDAR ampliará la capacidad de la actual hasta los 90.000 metros cúbicos diarios, lo que supone ofrecer servicio a un millón de habitantes. La infraestructura dispondrá de un tratamiento de fangos con la posibilidad de su uso en agricultura y en una segunda fase se completarán las líneas de tratamiento biológico hasta los 90.000 metros cúbicos por día. Además, se ejecutará el nuevo emisario, que incluye un tramo submarino de cinco kilómetros de longitud. Con estas grandes cifras y colosales dimensiones de la obra, cualquier fallo en el suministro tendría importantes consecuencias en la población.
Cual era el reto
En Genesal Energy tenemos gran experiencia en realizar grupos a medida para plantas depuradoras de aguas insulares como la que ejecutamos para la isla de Ibiza. No obstante, aunque la infraestructura sea similar -una estación depuradora- cada caso es diferente, por lo que el estudio del terreno y el análisis del proyecto son pasos previos y esenciales antes del proceso de fabricación para conseguir resultados óptimos.
En el caso de la EDAR Palma de Mallorca II, uno de los principales retos que tuvimos que afrontar era el espacio disponible en la sala y también la insonorización requerida.
Cuál fue nuestra solución: grupo electrógeno para depuradora
Tras analizar el contexto, la solución elegida por Genesal Energy consistió en realizar el diseño de instalación dentro de la sala del grupo electrógeno, igual que los silenciadores de aire y el de 3.000 litros de doble pared acero-acero, cumpliendo las distancias requeridas por normativa y garantizando un perfecto funcionamiento y el nivel acústico requerido
Características del grupo electrógeno para la deupradora de aguas
- Interruptor automático Siemens, de 3200 A.
- Embarrado horizontal en salida de potencia para una conexión amplia, fácil y segura.
- Depósito homologado, de doble pared, acero-acero, de 3.000 litros de capacidad, con sensor de nivel y sensor de detección de fugas.
- Atenuadores de entrada y salida de aire con sus elementos de adaptación (tolva y fuelle), de – 30 dB.
- Cuadro de conmutación de 3.200 A.
Ejecución: Grupo abierto.
Potencia Prime: 1830 kVA.
Potencia Standby: 2000 kVA.
Tensión: 400/230 V.
Frecuencia: 50 Hz.
RPM: 1500 rpm.
Motor: Baudouin 16M33G2000/5.
Alternador: Mecc Alte ECO46 1L4A.