¡Bienvenido, 2024! Llegamos a los 30 llenos de energía positiva

Innovación, internacionalización y sostenibilidad guiarán nuestro camino en 2024. Son tres de los pilares sobre los que se sustenta Genesal Energy. El cuarto, por supuesto, es el cliente. Bajo esta premisa, en la compañía comenzamos un nuevo año con ilusiones renovadas y con el objetivo de encontrar nuevos combustibles sostenibles que contribuyan a reducir la huella de carbono con el ánimo de desarrollar soluciones cada vez más sostenibles y con el propósito de consolidarnos y buscar nuevos mercados. Estos será nuestros retos principales en un ejercicio económico que se presenta muy especial. Porque en este año que comienza, Genesal Energy alcanza su plenitud: ¡Cumplimos 30 años!

A lo largo de los próximos 12 meses nuestros esfuerzos se centrarán en continuar la senda iniciada hace tres décadas: llevar la mejor energía de emergencia a cualquier rincón del mundo, pero ahora, además, desarrollando y priorizando modelos energéticos más sostenibles. El planeta pide soluciones avanzadas y eficaces y no escatimaremos en esfuerzos para conseguirlo.

Sin duda, la estrategia empresarial en 2024 se centrará, como en este año que termina, en impulsar proyectos punteros, la mayoría cien por cien personalizados, pensados por y para el cliente, teniendo en cuenta sus necesidades y criterios. Escuchando antes de actuar.

También pondremos especial atención en cultivar y promocionar aspectos clave en el desarrollo de cualquier empresa: la formación y el conocimiento, y en buscar la sostenibilidad en cada una de nuestras acciones. En este último caso lo haremos a través de Greenesal, el plan de transición energética que ya nos identifica en el sector de la energía como referentes en la materia.

Oficina De Transición Energética De Genesal En Madrid

Nuestra pasión, nuestros proyectos:

De Bolivia a Tayikistán: la internacionalización como enseña

El desarrollo de soluciones eficientes marcará nuestra producción en 2024 gracias a nuestro departamento de I+D, volcado más que nunca en nuestro compromiso con la transición energética y las energías renovables. La aplicación de las nuevas tecnologías será clave para diferenciarnos en el mercado de los grupos electrógenos, para ofrecer a nuestros clientes los últimos avances en un sector cambiante y altamente competitivo.

El carácter internacional de la compañía, lejos de menguar, aumentará este año. Nuestras previsiones tanto a corto como a medio plazo dibujan en este sentido una línea ascendente, de crecimiento sostenido.

Y es que en Genesal Energy cumpliremos 30 años con la madurez propia de un grupo empresarial que no renuncia a sus orígenes -la internacionalización- pero, por otra parte, sin perder ni un ápice los aires de pyme. No en vano nos definimos como micromultinacional. Y con ese espíritu, el de una pyme que piensa a lo grande, lideramos proyectos en todos los mercados y sectores, desde el sanitario, hasta transportes, residencial, militar o data center. A diez, 100 o a 10.000 kilómetros de distancia de nuestra sede central en Bergondo (Galicia) hay grupos Genesal.

Así, durante el ejercicio económico 2023 nuestra línea de producción continuó a buen ritmo, tanto en España como en nuestras filiales de México y Perú, sin descuidar ningún sector y ofreciendo nuestros servicios de postventa en todo tipo de gamas y productos.

En nuestra lista de proyectos ejecutados estos meses se incluyen desde la fabricación y suministro de grupos de emergencia para el Hospital Gastroenterológico de La Paz -llevamos hasta Bolivia nuestra energía y la instalamos a más de 3.600 metros de altitud- hasta el refuerzo de la seguridad en el nuevo Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Asimismo, participamos en la modernización de la central hidroeléctrica de Tayikistán para luchar contra el cambio climático. Fueron proyectos realizados a medida, igual que los realizados para numerosos data centers tanto en el mercado español como en el resto de la Unión Europea, para sectores estratégicos de carácter militar o para blindar el suministro del tráfico ferroviario en la capital de España. Y continuaremos por la misma senda.

Crecemos: nueva nave en Bergondo y OFITE en Madrid

Nueva Nave Fabricación Grupos Electrógenos En Bergondo

La apertura de nuestra primera Oficina de Transición Energética (OFITE) en Madrid se sumó a la entrada en servicio de una nueva nave industrial en Bergondo, más de 10.000 metros cuadrados que se convertirán en una de los centros neurálgicos de nuestra marca y que refuerza nuestra presencia en el tejido industrial de la comunidad autónoma gallega.

La fachada fotovoltaica y proyecto OGGY: referentes en sostenibilidad

En 2024, encontrar nuevos combustibles sostenibles será una necesidad. Urge porque los retos de la descarbonización son muchos y se presentarán nuevas soluciones energéticas. La puesta en marcha de proyectos transformadores será, por lo tanto, otra de las prioridades de la hoja de ruta para el nuevo ejercicio y, en este contexto, el HVO se presenta como una alternativa sólida para el escenario futuro de la energía donde lo que hoy funciona tal vez mañana ya no sirva. Hay que innovar.

Para adaptarnos a este escenario energético tan cambiante en la compañía combinamos desde hace tiempo la teoría con la práctica porque creemos que la formación -entendida también como innovación continua- es el paso previo a toda acción. Creemos necesario cultivar ambos campos.

La inauguración de nuestra fachada fotovoltaica -la primera industrial de carácter integral de Galicia y una de la pocas que hay en España- en las oficinas del polígono industrial de Bergondo fue uno de los hitos de 2023 que marcó un punto de inflexión con la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y con el reconocimiento del sector en forma de premios. La entrada en servicio de sus 126 vidrios fotovoltaicos se convirtió en la mejor demostración de que vamos muy serio en el mundo de la sostenibilidad y de que en Genesal Energy predicamos con el ejemplo.

Por ese mismo motivo, hemos desarrollado nuestro propio sistema de gestión energética: OGGY (Off Grid Genesal Energy), que nos sitúa en el camino correcto para la autosuficiencia en materia de energía, además de optimizar en todo momento su uso. Buscamos la excelencia.

Todas estas acciones se enmarcan en Greenesal, el plan estratégico diseñado para caminar hacia la transición energética y concebido para alinear nuestros procesos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sistema De Gestión Energética: Oggy (Off Grid Genesal Energy)

Cátedra de Transición Energética Genesal Energy, siempre con la Universidad

Somos lanzadera de startups: Velca es la primera

Los actos, premios y seminarios, la mayoría organizados bajo el paraguas de la Cátedra de Transición Energética Genesal Energy-USC, serán otro capítulo importante en este nuevo ejercicio. Éxitos de 2023 como el logrado con el II Seminario Huella de Carbono Corporativa para Pymes o el II Seminario de Mujeres STEM y Transición Energética: avanzando hacia un futuro sostenible, nos pone en contacto con el mundo docente y con las nuevas generaciones sin olvidarnos de que son una vía idónea para la búsqueda del talento, que continuaremos promocionando con nuevas convocatorias de los premios de la Cátedra Genesal Energy.

En 2023 también nos diversificamos al entrar en el capital de Velca, una joven empresa con un gran futuro por delante que fabrica y comercializa motos y bicicletas eléctricas. Fue la primera startup en incorporarse a nuestra iniciativa de lanzadera de empresas emergentes de Genesal Energy porque reúne todo lo que buscamos: talento, innovación y sostenibilidad.

Accionariado Velca

Colaboración público-privada

Por otra parte, nos despedimos del año apostando por la colaboración público-privada al formar parte de Recursos de Galicia, una sociedad mixta participada por la Xunta de Galicia y por otras 32 empresas de distintos sectores. Es un proyecto ilusionante y confiamos en que sea el punto de partida para conseguir un tejido industrial gallego fuerte y sólido.

Innovación y sostenibilidad se convierten, una vez más, en nuestra seña de identidad para este año que comienza. Son directrices importantes para nosotros porque nos guiarán en este año tan especial para la empresa en el que celebramos nuestro 30 aniversario y abrimos la puerta a una nueva etapa, sólida por la experiencia adquirida, y con muchos y nuevos proyectos, ambiciosos e ilusionantes, en cartera.