Energía llave en mano para blindar la seguridad de un data center en Tenerife

Extremadamente fiables y sin margen de error. Así deben ser los grupos electrógenos en los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) o Data Centers, espacios destinados a albergar sistemas informáticos, normalmente complejos y de alta capacidad, donde un fallo o interrupción energética en la red eléctrica puede convertirse en una catástrofe y generar enormes pérdidas.

Los grupos electrógenos de emergencia cumplen en estas instalaciones una misión esencial: son el mejor colchón de seguridad, el sistema de prevención necesario para no poner en riesgo toda la información que almacenan los Data Centers. En Genesal Energy llevamos muchos años suministrando equipos de este tipo, que deben ser especiales (por ejemplo, hay que tener cuidado al seleccionar el motor y el alternador para conseguir un rendimiento óptimo sin sobredimensionarlos en exceso). Por esta razón, porque tienen unas características muy particulares, en Genesal Energy los diseñamos a medida, en función de lo que nos pide el cliente y siempre después de analizar las características del espacio donde deben funcionar.

Somos expertos en aportar soluciones personalizadas y llave en mano: nos encargamos de todo el proceso, de principio a fin: desde el diseño y la fabricación hasta el traslado, ubicación con la tramitación de todos los permisos necesarios, montajes de instalaciones auxiliares (gas-oil, chimeneas, etc.), puesta en marcha y mantenimiento. Ofrecemos todos los servicios en uno.

Uno de nuestros últimos proyectos de este tipo nos ha llevado hasta las Islas Canarias, en concreto, a Tenerife, donde instalamos dos grupos electrógenos en un CPD de Majuelos. Se trata de dos grupos electrógenos de 500 kVA insonorizados con sistema de sincronismo en paralelo redundante.

El Data Center necesitaba crecer y en esta fase de expansión había incorporado a sus instalaciones nuevas comunicaciones 5G que requieren un mayor consumo, de ahí la necesidad de ampliar potencia de emergencia para que, ante un posible fallo de tensión, el centro continuase funcionando con total normalidad. La solución de nuestros ingenieros consistió en dos grupos de 500 kVA en paralelo con un depósito de 2.000 litros de capacidad de doble pared.

Una vez finalizado el proceso de fabricación, en Genesal Energy, como es habitual en estos casos, nos encargamos de la logística y, antes de realizar el traslado, realizamos todas las gestiones con las distintas administraciones implicadas. Debido a la ubicación del Data Center y a las características y dimensiones de los grupos electrógenos así como su ubicación, en la azotea del edificio, también fue necesario cortar la vía pública, realizando las gestiones y tramitación de permisos necesarios.

  • DÓNDE:

    TENERIFE

  • NECESIDAD DEL CLIENTE:

    Solucion personalizada y llave en mano para suministrar energía a un CPD.

Solución de nuestros ingenieros:

  • Los dos grupos funcionan en paralelo entre ellos mediante una gestión eficiente del sistema y arrancarán mediante un contacto libre proporcionado por el cliente cuando se produzca un fallo de la red. Ambos equipos se sincronizarán y tomarán la carga. 
  • Si la carga total está por debajo del 70% de la potencia de un grupo, uno se desconectará de modo que sólo se quedará un grupo alimentando las cargas.
  • Si la carga supera el 70%, entraría en funcionamiento el grupo que ya estaba desconectado poniéndose en paralelo con el grupo ya en funcionamiento.

Asimismo, el arranque de los grupos electrógenos se irá alternando por horas de funcionamiento atendiendo a un parámetro configurable en la central de control de modo que, si la diferencia de horas de funcionamiento entre un grupo y otro se supera, permanecerá arrancado el que menos horas de funcionamiento tenga en el caso de no superarse el 70% de carga.

Características

  • Dos grupos simétricos para poder visualizar el cuadro de control de los dos al mismo tiempo.
  • Un depósito de 2000L que alimenta ambos equipos.
  • Dos grupos con central de control de sincronismo
  • Pintado para ambiente C5

Descubre más proyectos de Genesal Energy

¡Click!