Suministramos energía a Cecoel, el Gran Hermano de la red eléctrica de España
Hay un lugar en España que controla cada palmo de la red eléctrica del territorio nacional para que el suministro sea perfecto.
Es el Cecoel (Centro de Control Eléctrico), organismo dependiente de Red Eléctrica cuya sede central está en Alcobendas (Madrid).
Se trata de un centro de operaciones con una gigantesca pantalla y monitores auxiliares que entre sus funciones destaca la de supervisar en tiempo real todas las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional. El Cecoel no descansa: está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.
Desde sus dependencias se dictan todas las instrucciones para la correcta programación de la producción eléctrica nacional y de los intercambios internacionales para hacer frente a las variaciones de la demanda de electricidad. De forma adicional, desde allí también se emiten las consignas de operación de los elementos de la red de transporte para que las variables de control permanezcan dentro de los márgenes establecidos.
El Cecoel, el cerebro del sistema eléctrico español controla de forma permanente la red, actuando sobre las variables de control para mantener la seguridad y la calidad del suministro o para restablecer el servicio cuando se produce un incidente. Por eso es tan importante que su mantenimiento sea óptimo y es aquí donde entran en juego los grupos electrógenos, ya que, ante una falta de tensión en la red y ante el hipotético riesgo de una caída del sistema a nivel nacional, la energía de emergencia es crucial que forme parte de los protocolos de seguridad para blindar este tipo de instalaciones.
¿Qué proyecto desarrollamos en Cecoel?
Así, para garantizar el correcto funcionamiento del centro de control, dentro del plan de mantenimiento y modernización del organismo, se optó por sustituir el grupo electrógeno por otro de última generación y también cambiar su ubicación, situándolo en un lugar diferente y más alejado de las oficinas principales del Cecoel para que el funcionamiento del grupo electrógeno no alterase lo más mínimo la normal actividad de los distintos departamentos.
Un depósito adicional
La solución propuesta por el departamento de ingeniería de Genesal Energy, que incluyó no sólo el diseño, fabricación y suministro del grupo, sino también el traslado -para lo que se precisó una grúa de gran tonelaje- se completó con un depósito adicional con el fin de proporcionar al grupo una elevada autonomía. Bombas de trasiego, la instalación de tuberías de conexión entre el grupo y el depósito completaron el proyecto.
Características
Grupo insonorizado en cabina especial para conseguir el nivel sonoro deseado. El grupo arranca por orden externa.
- Depósito interno con bandeja recoge líquidos.
- Depósito externo, homologado, de doble pared acero-acero, de 4000 l.
- Sistema automático de trasiego redundante entre ambos depósitos.
- Cuadro de control de arranque automático fabricado bajo la especificación del cliente.
- Contador de consumo de combustible para el cálculo de huella de carbono.
- Se realizaron las pruebas de puesta en marcha con banco de carga y en presencia del cliente para verificar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos.
Ejecución: Insonorizado
Potencia Prime: 650 kVA.
Potencia Standby: 715 kVA.
Tensión: 400/230 V.
Frecuencia: 50 Hz.