Suministramos dos grupos electrógenos “llave en mano” a la mayor planta de ciclo combinado de Jamaica
Uno de nuestros últimos proyectos en América nos ha llevado hasta Jamaica.
Hemos tenido el placer de participar en una de las mayores obras de ingeniería de la isla, la central de ciclo combinado de Old Harbour Bay, la más grande del país, para la que hemos diseñado y suministrado dos grupos electrógenos especiales.
Situada en el puerto pesquero de Old Habour Bay, a casi 100 kilómetros Kingston, la planta de 190 MW está diseñada para funcionar con dos combustibles, gas y diésel, y dispone de un sistema de refrigeración de agua de mar. En este tipo de centrales existen cargas especiales que deben ser alimentadas de forma permanente para el correcto funcionamiento de la instalación como, por ejemplo, sistemas de la planta de tratamiento de aguas o bombas de unidades de lubricación que deben permanecer en marcha para que, ante una situación de emergencia, como un apagón, se pueda realizar una parada segura de todo el sistema. Ésta es precisamente la función que desempeña uno de los generadores suministrados por Genesal Energy.
El otro equipo Genesal es un Black Start, cuyo objetivo es la alimentación de un motor que hacer girar la turbina principal, elemento usado para el arranque en frío de la turbina después de una parada programada. Además, este generador tiene la particularidad de suministrar directamente potencia en media tensión (6600V).
Nuestro cliente solicitó que ambos generadores fuesen gestionados, controlados y monitorizados de forma íntegra desde el propio panel de control del generador. La filosofía de control consiste en que el generador diésel esté conectado a un cuadro principal de acometida y éste a su vez a las barras de alimentación de las cargas especiales de la instalación –es el caso del grupo de emergencia– o a las de las turbinas de gas –en el caso del Black Start.
Adaptado a las necesidades del cliente
Para la implementación de este sistema de control se integró un PLC con el fin de gestionar todos los elementos de la instalación generadora, además de un relé de protección y un sincronizador para el funcionamiento paralelo con la red.
Ambos equipos se diseñaron a medida de las necesidades del cliente: son especiales y con servicio llave en mano. Así, cada generador está insonorizado e instalado en un contenedor completamente adaptado que dispone de todos los elementos solicitados por nuestro cliente (aire acondicionado, ventiladores, rejillas motorizadas, sistemas de detección de incendios…).
Por otra parte, el control y la automatización de cada equipo para su integración en los demás sistemas de la central también se hicieron a medida de forma que un PLC central puede controlar íntegramente el sistema de emergencia.
Hemos tenido el placer de participar en una de las mayores obras de ingeniería de la isla, la central de ciclo combinado de Old Harbour Bay.
Características
- Cuadro de potencia integrado en el mismo contenedor insonorizado del grupo. En el caso del Black Start son celdas de media tensión.
- Sistema de recirculación y calentamiento de líquido refrigerante de motor para proporcionar la temperatura adecuada en el arranque del grupo.
- Sistema de aire acondicionado en la sala de control de grupo.
- Rejillas motorizadas.
- Ventiladores para control de temperatura de la sala del motor.
- Tratamiento superficial del contenedor según norma ISO 12944, en acabado C5I.
- Calefactor anticondensación en el alternador.
- Depósito de combustible NFPA
- Gestión del control del grupo y sistemas asociados de la instalación del cliente mediante PLC y pantalla táctil.
- Relés de protección y analizador de redes para el generador.
- Sistema de detección de incendios integrado en el lazo de detección de la instalación del cliente.
- Sistema de extinción de incendios mediante sprinkles de agua.
Potencia Prime: 1000/200 kVA
Potencia Standby: 1100/2200 kVA
Tensión:420/6600 VCA
Frecuencia: 50 HZ
Motor: Cummins
Alternador: Stamford