Ponemos nuestra energía en la planta de reciclaje más innovadora de España
Transformar los neumáticos usados en biocombustible no es ciencia ficción sino un reto y una apuesta medioambiental que ya realizan con éxito las plantas de reciclaje especializadas en este tipo de materiales.
La participación de Genesal Energy en la puesta en marcha de instalaciones vinculadas a la economía circular es creciente y en este ámbito las plantas de reciclaje cumplen todos los requisitos. Así lo demuestra uno de nuestros últimos proyectos: el diseño, fabricación y suministro de un grupo electrógeno diésel de emergencia para una gran planta de reciclaje que aspira a convertirse en todo un referente en España tanto por tecnología como por capacidad.
Cuando la planta entre en funcionamiento procesará más de 3.000 kilos de materia prima por hora, y dispondrá de un completo sistema energético de emergencia diseñado por nuestro equipo de ingeniería y preparado para afrontar cualquier incidencia. Las previsiones en cuanto a la producción de material reciclado en dicha planta son optimistas: en sus instalaciones se recuperarán una media de 1.000 kg/h de carbón negro, 360kg/h de acero y 1.200 kg/h de aceite de despolimerización. Pero ¿qué características específicas tiene una infraestructura de este tipo? ¿necesita grupos electrógenos distintos?
En este tipo de instalaciones existen cargas esenciales que deben ser alimentadas de forma permanente para el correcto funcionamiento de la instalación como, por ejemplo, extractores ATEX, bombas para enfriadores de aire, enfriadores de agua, armario de control para tanque almacenamiento de nitrógeno y demás elementos que tienen que permanecer en marcha para que, ante una situación de emergencia como un apagón, se pueda realizar una parada segura de todo el sistema.
Economía circular
En el caso de la planta de reciclaje, nuestros ingenieros diseñaron un grupo electrógeno insonorizado que se instaló en un contenedor personalizado, con diversos elementos y prestaciones pensadas para ajustarse a las peticiones del cliente y a las características de la propia planta (silenciadores de entrada y salida de aire, depósito con bandeja de recogida en bancada…).
Por otra parte, el control y la automatización del generador para su integración en los demás sistemas de la planta de reciclaje se hicieron a medida, de forma que un PLC central es capaz de controlar íntegramente todo el sistema de emergencia. Asimismo, el sistema de control del generador está comunicado con la instalación mediante protocolo TCP-Modbus de tal modo que se envía toda la información necesaria para conocer el estado del generador en tiempo real.
Características
- Silenciador de salida de aire de -30dB(A) adosado al contenedor.
- Cuadro de control integrado en el contenedor dentro de cajón accesible con puerta desde el exterior. Preparado para trabajo en paralelo con red, resistencia anti-condensación e iluminación en interior.
- Depósito de combustible en bancada de 1500 L con bandeja de recogida y sensor de fugas. Preparado para Trasiego desde depósito externo.
- Sistema de recirculación y calentamiento de líquido refrigerante de motor para proporcionar la temperatura adecuada en el arranque del grupo.
- Sistema redundante de baterías.
- Embarrado especial según requerimientos del cliente para conectar 4 cables de potencia de 400 mm2 por fase.
- Interruptor 1600 A motorizado.
- Seccionador de tierra del neutro.
- Transformadores de corriente para fallo de tierra.
- Alternador con calentamiento clase F, Sondas PT100 en rodamientos y devanados, caja de conexiones IP41 y resistencia anti-condensación.
- Fibra óptica en grupo.
- Iluminación normal y de emergencia en el interior del grupo.
- Tratamiento superficial del contenedor según norma ISO 12944, en acabado C4H.
- Placas de anclaje a losa para grupo electrógeno.
- Etc…
Ejecución: Contenedor 20HC Estacionario Insonorizado
Potencia Prime: 1.023 kVA
Potencia Standby: 1.116 kVA
Tensión: 400/230 V
Frecuencia: 50 Hz
RPM: 1500 RPM
Motor: Cummins
Alternador: Mecc Alte