Energía Genesal en la planta de biomasa de Palencia
La fuente de energía de la planta de generación térmica que se construye en Palencia es la biomasa forestal, que también es la materia prima de una innovadora red de calor capaz de generar agua caliente y calefacción para 10.000 hogares.
El proyecto, revolucionario en la comarca, ha sido posible gracias a una inversión de 25 millones de euros y Genesal Energy participa reforzando la seguridad de sus instalaciones con un grupo electrógeno de emergencia a medida.
En nuestra sede central se diseñó y fabricó el grupo electrógeno que necesitaba el cliente con un objetivo fundamental: garantizar la normalidad en las instalaciones ante cualquier imprevisto o fallo en el suministro eléctrico.
El proceso se inició tras estudiar al detalle las características de la planta de cogeneración térmica, que funciona con biomasa generada a partir de astillas de madera y que dispone de calderas de gas natural adicionales que contribuyen a reforzar la seguridad en situaciones de emergencia.
El proyecto permitirá un ahorro de 26.275t de CO2 por año, lo que representa una reducción del 93% frente a una solución de combustible fósil convencional. Las instalaciones estarán plenamente operativas a lo largo del próximo invierno y, si todo sale según lo previsto, alcanzarán los 22 kilómetros de red en el año 2024.
Un paso hacia la descarbonización
La planta de bioenergía de Palencia es un ejemplo de optimización y aprovechamiento de una energía renovable, todo un desafío de la descarbonización para reducir la huella medioambiental y un avance hacia un futuro cada vez más verde, una filosofía que en Genesal Energy compartimos y ponemos en práctica no solo con la participación en proyectos respetuosos con el planeta sino también con nuestros compromisos con la Agenda 2030, la Cátedra de Transición Energética o los ODS.
¿Cuál fue la solución Genesal?
Proporcionar energía de emergencia de manera continuada en caso de un fallo o imprevisto en una instalación cuyos equipos de producción térmica son: dos calderas de Biomasa de 5MW y 2MW cada una, y una caldera de gas natural de 6MW, para satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente en una primera fase.
¿Qué necesitaba la planta?
Un grupo insonorizado de 1.000 kVA, capaz de proporcionar una potencia de 910 kVA prime y 1.000 kVA en standby. El equipo dispone de un depósito de 1.000 litros en bancada.
El conjunto se montó en la nueva y versátil cabina modular 5.000M y se le agregó un módulo de salida de aire superior, quedando la dimensión final en 6550 mm de longitud. Se realizaron mediciones de presión sonora en campo abierto, arrojando los siguientes resultados:
- 78,4 dB de presión sonora media a un metro de distancia.
- 72 dB de presión sonora media a siete metros de distancia.
Unos valores sonoros muy por debajo de los que ofrece el mercado en general.
Ejecución: Grupo insonorizado
Potencia Prime: 910 kVA
Potencia Standby: 1.000 kVA
Tensión: 400/230 V
Frecuencia: 50 Hz
RPM: 1500 RPM
Motor: Baudouin
Alternador: Stamford