Energía de emergencia “Black Start” para una central petroquímica en Tarragona
En Genesal Energy hemos suministrado un grupo black start de 2.250 kVA a una central petroquímica en Tarragona.
La instalación está equipada con una planta de cogeneración que necesitaba energía de emergencia a medida, es decir, un equipo especial para garantizar siempre, en todo momento y ante cualquier situación, el suministro eléctrico. El proyecto para esta infraestructura fue desarrollado por nuestros ingenieros tras analizar al detalle las necesidades específicas que tenía nuestro cliente. Realizar el black-start de la planta de cogeneración ante un black-out del suministro eléctrico externo era una de sus principales preocupaciones.
Los equipos Black Start (arranque en negro) permiten restaurar la energía sin depender de la red exterior, algo esencial para el óptimo mantenimiento de una central eléctrica como la de Tarragona, ya que este tipo de equipos garantizan el funcionamiento sin depender de la red externa de transmisión de energía eléctrica, dando servicio a sus propias turbinas sin ningún problema. Por este motivo, y una vez analizada la situación, en Genesal Energy desarrollamos el grupo de emergencia a medida, que se instaló en un contenedor cien por cien personalizado con elementos como sistemas de detección de incendios, rejillas motorizadas, ventiladores, etc. Elementos todos ellos pensados y fabricados a medida para ajustarse a las necesidades concretas del cliente.
Asimismo, el control y la automatización de cada generador para su integración en los demás sistemas de la central también se hizo a medida de manera que un PLC central puede controlar íntegramente el sistema de emergencia. Además, en este caso, el grupo es capaz de funcionar en paralelo con dos redes.
El operador decide, mediante un pulsador en el correspondiente control o por orden remota, con qué red desea sincronizar para reponer la barra a situación normal. El sistema está equipado con comunicación RS485-Modbus para monitorizar todas las variables de manera remota.
Especialistas en arrancar de cero
La tecnología Black Start es idónea para un proyecto como el de la petroquímica en Tarragona ya que, ante cualquier imprevisto o colapso en la red, los sistemas de potencia deben reiniciarse sin problemas. El Arranque Autónomo o Black Start hace posible esto y, por tanto, reduce la amenaza de falta de suministro, el mayor temor en este tipo de centrales. La puesta en marcha está así garantizada. En Genesal Energy disponemos de los conocimientos y la experiencia necesaria para ofrecer este tipo de servicios al cliente. Siempre con una atención personalizada.
Características
- Depósito de combustible en el interior del contenedor.
- Bafles de atenuación en el interior del contenedor.
- Interruptor motorizado.
- Seccionador de tierra del neutro.
- Sistema de recirculación y calentamiento de líquido refrigerante de motor para proporcionar la temperatura adecuada en el arranque del grupo.
- Rejillas motorizadas de entrada y salida de aire.
- Funcionamiento en paralelo con dos redes.
Ejecución: Contenedor 40 HC Estacionario Insonorizado.
Potencia Standby: 2.250 kVA el Generador de Emergencia.
Tensión: 400/230 VCA el Generador de Emergencia.
Frecuencia: 50 Hz
RPM: 1.500 RPM
Motor: Mitsubishi
Alternador: Mecc Alte