El presidente de la Xunta asiste a la entrada en servicio de la primera fachada fotovoltaica integral de Galicia en su visita a Genesal Energy

  • Con 120 vidrios fotovoltaicos y una potencia instalada de 13,1 kWp, la fachada fotovoltaica generará el equivalente a la energía consumida por un edificio de ocho pisos 16 horas al día a lo largo de 30 años
  • Durante su visita a Genesal Energy, Alfonso Rueda recorrió la factoría, conoció los proyectos de I+D+I y nuestro plan de transición energética que se materializa a través de su marca Greenesal.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha visitado esta mañana las instalaciones de la sede de Genesal Energy en el polígono industrial de Bergondo, en A Coruña, donde conoció de primera mano el proceso de fabricación de distintos grupos electrógenos y los principales proyectos de la compañía, donde su compromiso por el cuidado por el planeta tiene un protagonismo clave en su estrategia empresarial.

Inauguración De La Fachada Fotovoltaica De Genesal Energy En Bergondo

Rueda acudió a Genesal Energy con la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y, acompañado por el presidente de la empresa, Guillermo Docampo y por los CEO, Julio Arca y José Manuel Fernández, recorrió los dos centros de producción que Genesal Energy tiene en este polígono industrial coruñés. En la visita, el máximo responsable del Gobierno gallego también asistió a la entrada en servicio de la primera fachada fotovoltaica integral de Galicia, ubicada en uno de los edificios.

La primera fachada fotovoltaica integral de Galicia

Con 126 vidrios fotovoltaicos y una potencia instalada de 13,1 kWp, la fachada fotovoltaica se extiende a lo largo de 100 metros cuadrados (entre cubierta y frontal), es la única de estas características que hay Galicia y permitirá generar 11.000 kWh anuales, “el equivalente a la energía consumida por un edificio de ocho pisos 16 horas al día durante 30 años”, explicó Julio Arca, quien destacó que el proyecto aumentará la eficiencia energética de Genesal Energy en un 30%. Según las previsiones realizadas por la empresa, la fachada evitará la emisión de 20 toneladas de CO2 al año.

Por su parte, Alfonso Rueda destacó que Genesal Energy es un “ejemplo de generación de riqueza y respeto ambiental”. Asimismo, el presidente del Gobierno gallego mostró la total disposición de la Xunta: “Con empresas como esta, toda la colaboración”, dijo tras hacer hincapié en el carácter “innovador” de la compañía que “exporta talento sin perder las raíces”.

Greenesal, nuestra aportación en la lucha contra el cambio climático

En su intervención, Arca mostró su satisfacción por la puesta en servicio de una infraestructura fotovoltaica que ha sido desarrollada en el marco del OGGY, un avanzado sistema de almacenamiento energético que entre otras funcionalidades permitirá a Genesal Energy ser autosuficiente energéticamente “y en un futuro no lejano vender el excedente de energía”, apuntó Arca. Como singularidad del proyecto, se ha incorporado en el marco de la economía circular, una tecnología ad hoc que permite aprovechar parte de la energía generada en las pruebas de grupos electrógenos.

La fachada marca un antes y un después en la historia del grupo gallego porque además de ser la primera fachada fotovoltaica integral que está operativa en Galicia, forma parte del plan de transición energética impulsado por Genesal Energy bajo el paraguas de Greenesal, la marca creada por la compañía para aglutinar todas las acciones, iniciativas y proyectos promovidos en favor de la sostenibilidad.

En este sentido, Julio Arca destacó otras iniciativas de la empresa desarrolladas en favor de la sostenibilidad, y también pioneras en la comunidad autónoma, como la Cátedra de Transición Energética, creada el pasado año en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela, donde se han desarrollado numerosas actividades desde seminarios, por ejemplo sobre Huella de Carbono Corporativa, hasta premios y becas.

Todo El Equipo De Genesal Energy Con El Presidente De La Xunta De Galicia, Alfonso Rueda

Apoyo a empresas emergentes y oficina en Madrid

La visita del máximo responsable del Gobierno gallego a las instalaciones centrales de Genesal Energy incluyó un encuentro de trabajo en el que el equipo directivo de la compañía explicó a Rueda las líneas estratégicas de la empresa, sus proyectos de inversión, además de las actividades presentes y futuras, tanto desde el punto de vista industrial como formativo y medioambiental.

Así, el presidente de la Xunta conoció, por ejemplo, las acciones de inversión desarrolladas por Genesal Energy para promover el talento y el desarrollo de empresas emergentes a través de sus programas lanzadera y aceleradora, o su participación el sector de la movilidad sostenible al entrar en el accionariado de Velca, startup española de motos y ciclomotores eléctricos.

En la actualidad, Genesal Energy no sólo es el máximo referente en el sector de la energía distribuida en Galicia, sino que su compromiso con las energías renovables y la lucha contra el cambio climático se materializa en acciones muy concretas. Así, la empresa acaba de abrir su primera Oficina de Transición Energética (Ofite) en Madrid para ayudar a identificar las necesidades y desarrollar planes que impulsen el camino hacia modelos energéticos más sostenibles. Las acciones RSC, como el convenio firmado con Alain Afflelou por el que financia las gafas o lentillas a las personas de la plantilla que sufran problemas visuales a causa del trabajo, o sus esfuerzos por la paridad y la conciliación fueron otros de los aspectos abordados en la reunión.