Energía de emergencia Genesal Energy para la mayor planta de ciclo combinado de América Latina

En Genesal Energy, dentro de nuestros planes de expansión en América Latina, hemos diseñado, fabricado y suministrado tres grupos electrógenos de diferentes potencias, 1.705 kVA, 300 kVA y 110 kVA, para reforzar la seguridad en la mayor planta de ciclo combinado de América Latina, que se encuentra en México.

Los tres equipos han sido fabricados tras analizar las necesidades y condiciones del terreno y su función consistirá en garantizar la energía en la fase II de esta inmensa central de generación eléctrica con capacidad de 1,187 MW y compuesta por dos módulos de generación, dos turbinas de gas y una de vapor.

En instalaciones de este tipo siempre son necesarias cargas especiales que deben ser alimentadas de forma permanente para el correcto funcionamiento de la planta. Partiendo de esta premisa, la principal misión de los grupos Genesal Energy será dar respaldo a los trabajos de construcción de esta segunda fase, cumpliendo estrictamente los lineamientos y especificaciones establecidas tanto por el cliente como por la normativa vigente.

  • DÓNDE:

    México

  • NECESIDAD DEL CLIENTE:

    Reforzar la seguridad en la mayor planta de ciclo combinado de América Latina.

Solución a medida del proyecto

La solución de Genesal Energy consistió en dotar a la central de grupos electrógenos muy especiales. Además de los grupos de 300 y 110 kVA, el tercer equipo -el de mayor potencia- ha sido diseñado para realizar una parada segura de todo el sistema en caso de emergencia.

En este sentido, el cliente solicitó que el generador fuera gestionado, controlado y monitorizado de forma íntegra desde el propio panel de control y que también fuese capaz de arrancar ante el fallo de dos redes de alimentación que podrían suministrar las barras de esenciales.

Así, si la barra de esenciales queda sin tensión y el sistema de ATS externo no puede recuperarla, el grupo se pone en marcha y toma el control del sistema de transferencia para alimentar las cargas esenciales en menos de diez segundos. A vuelta de red, y siempre que el operador lo valide, se retornan las cargas a la red sin paso por cero, garantizando la continuidad de alimentación de las cargas durante el proceso de retorno de red. Asimismo, la automatización del generador permite realizar la integración necesaria con el ATS externo y con los diversos interruptores que tiene que manejar el grupo electrógeno, de forma que se sigue la secuencia de arranque y parada previstas por el cliente en todo momento.

Al igual que los otros dos grupos electrógenos, este equipo, diseñado para que arranque sin necesidad de ningún tipo de tensión externa y sin necesitar tensión segura para el circuito de tensión, está insonorizado e integrado en un contenedor también especial que cuenta con elementos fabricados a medida (aire acondicionado, rejillas motorizadas, ventiladores…).

Por otra parte, dadas las limitaciones de espacio del grupo electrógeno, dentro del contenedor se integraron 4.000 litros de combustible con depósitos de doble pared que garantizan un funcionamiento continuado de más de diez horas al 100% de carga.

Respeto por el medio ambiente

Desde sus inicios en el año 2005, cuando se puso en marcha el proyecto, la construcción de la planta de ciclo combinado generó más de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que ha contribuido al desarrollo económico de la zona, ya que la mayoría de los empleos son locales.

Las centrales de ciclo combinado generan electricidad mediante la coexistencia de dos ciclos termodinámicos: uno utiliza el vapor de agua y el otro, gases de combustión. Además, las plantas de ciclo combinado se consideran energías limpias, muy poco contaminantes, ya que los gases desechados son reutilizados para producir más energía a partir del vapor de agua.

Descubre más proyectos de Genesal Energy

¡Click!