Llevamos energía de emergencia a una planta siderúrgica en Brasil

Las plantas siderúrgicas se dedican a la producción de acero y durante todo el proceso de fabricación necesitan cantidades ingentes de energía, de lo contrario tendrían que parar.

¿Sabes por qué devoran tanta energía? Para producir acero, que es una aleación de hierro y carbono, en el sector de la siderurgia utilizan técnicas de fundido a temperaturas elevadísimas con el consiguiente consumo energético. Ninguna fábrica de este tipo puede estar activa si no dispone de una red de emergencia para blindarse ante posibles fallos en el suministro.

En Genesal Energy acabamos de entregar un grupo electrógeno de emergencia a una planta siderúrgica en Brasil. El grupo electrógeno diseñado por nuestros ingenieros es personalizado y su función será abastecer de energía al carro de carga de la batería de cok si, por alguna circunstancia esta instalación se queda sin red eléctrica.

Las baterías de cok son eslabones fundamentales de la cadena siderúrgica porque se trata de grandes cámaras donde el carbón se procesa a temperaturas infernales y se transforma en cok (material de alta calidad, duro y resistente al desgaste). Es decir, la función de las baterías es producir cok de gran poder calorífico.

  • DÓNDE:

    Brasil

  • NECESIDAD DEL CLIENTE:

    Abastecer de energía al carro de carga de la batería de Cok en ausencia de red.

MÁS DE 1.000 ºC

Una parte fundamental una batería de cok es la cargadora o carro de carga que se mueve por unos raíles desde la torre de carbón, donde sus compartimentos son cargados con el material para el traslado hasta las bocas de carga de cada horno. El carro sirve para mover la hulla y trasladarla hasta la cámara -batería- donde se producirá la destilación del carbón.

De este modo, la hulla es depositada en cada compartimento estanco donde se procede a retirar todo el oxígeno para que el carbón no entre en combustión y se consuma. Es el proceso de destilación, que dura entre 16 y 18 horas y en el que el material del interior alcanza unas temperaturas de hasta 1.050 ºC.

En este periplo, la hulla se ‘esponja’ por el efecto del calor a la vez que suelta todos los productos que contiene y que después serán aprovechados por la industria. El resultado final de la coquización es el carbón de cok siderúrgico que alimentará los hornos altos de la planta. Pues bien, que este carro de carga no se quede sin energía es determinante para que el proceso se lleve a cabo.

El grupo electrógeno diseñado por Genesal Energy para proteger la batería de carga de la fábrica brasileña fue diseñado para trabajar en las condiciones más duras. Durante el proceso de fabricación del grupo se hizo un cálculo de cargas, se dimensionó independientemente el motor del alternador y también se habilitó una cabina especial atendiendo a las dimensiones del espacio disponible.

Es decir, se buscó una solución adaptada.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
  • Cabina de 3400mm de largo con entrada y salida de aire lateral e inferior diseñada específicamente para ser montada en la instalación.
DATOS TÉCNICOS
  • Ejecución: Cabina de 3400 mm especial
  • Potencia Prime: 250 kVA
  • Potencia Standby: 275 kVA
  • Tensión: 440/254 V
  • Frecuencia: 60 Hz
  • RPM: 1800

Descubre más proyectos de Genesal Energy