Ampliamos nuestra presencia en África con el suministro de grupos electrógenos a la mayor central hidroeléctrica de Camerún

La mayor central hidroeléctrica de Camerún, tendrá energía de emergencia Genesal Energy con nuestra participación en la construcción de esta instalación, que permitirá al país aumentar en un 30% su capacidad eléctrica instalada.

La central es sin duda una infraestructura clave en el desarrollo de Camerún, donde la red de suministro eléctrico, junto con la red de transporte, son las grandes asignaturas pendientes de un país que aspira a convertirse en la gran economía emergente de África Central en los próximos 15 o 20 años.

A medio plazo, el objetivo del Gobierno camerunés es tener la capacidad energética suficiente para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Garantizar el acceso de todos los países a una energía asequible y no contaminante es un compromiso adquirido por Naciones Unidas en la Agenda 2030 a través de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, que en Genesal Energy hemos incorporado a nuestro Plan de Responsabilidad Social.

El proyecto consiste en el diseño de tres grupos electrógenos personalizados, dos de ellos de 1000/1100 kVA para alimentar las instalaciones de la central, y un grupo de 100/110 kVA para su utilización en obra, mientras se ejecuta la construcción. Una vez finalizada la central, el equipo pasará a formar parte de la misma.

¿Por qué es una solución especial?

En estas centrales existen cargas esenciales que deben ser alimentadas de forma permanente para el correcto funcionamiento de la instalación como, por ejemplo, sistemas de la planta de tratamiento de aguas o bombas de unidades de lubricación que tienen que permanecer en marcha para que, ante una situación de emergencia, como un apagón, se pueda realizar una parada segura de todo el sistema. Y ésta es precisamente la función que desempeña uno de los generadores suministrados.

Nuestro cliente solicitó que los generadores fuesen gestionados, controlados y monitorizados de forma íntegra desde el propio panel de control del generador. La filosofía de control consiste en que el generador diésel esté conectado a un cuadro principal de acometida, y éste a su vez a las barras de alimentación de las cargas esenciales de la instalación (es el caso del grupo de emergencia). En este caso, en Genesal Energy optamos por diseñar un sistema de grupos electrógenos para trabajar en paralelo o de forma alterna, según las necesidades de cargas del cliente.

En estos grupos se puede señalar un arranque preferente de grupo 1 o de grupo 2 dependiendo del que queramos que arranque primero. También fabricamos un sistema de alimentación de gasoil compuesto por cuatro depósitos: dos depósitos diarios de 1000 litros y dos depósitos nodriza de 10.000 litros con el fin de asegurar largos periodos sin repostaje del sistema de generación.

Difícil ubicación

Las complicadas condiciones del lugar donde se construye la central hidroeléctrica, obligaron a nuestros ingenieros a adoptar medidas adicionales para evitar riesgos y garantizar en todo momento y frente a cualquier situación el funcionamiento de los grupos. Así, se diseña un trasiego de tal manera que pueda bombearse o transferirse combustible desde cualquiera de los depósitos de forma que, si alguna de las partes del sistema se viera obligada a quedar fuera de servicio, se podría seguir utilizando la otra parte sin problema, asegurándonos que bajo ninguna condición la central quede sin suministro eléctrico.

La participación en la construcción de esta central, refuerza la presencia de Genesal Energy en África y en concreto en Camerún, un estado clave en nuestra estrategia de expansión internacional por sus grandes posibilidades energéticas.  En este sentido, la empresa ya ha participado en distintos proyectos vinculados con la modernización de sus infraestructuras destinadas a mejorar las condiciones de vida de los cameruneses.

Uno de los últimos proyectos realizados en este país africano ha sido el diseño e instalación el suministro eléctrico a una planta de tratamiento de aguas, una instalación fundamental para llevar agua potable a poblaciones del país que todavía no disponen de un correcto suministro.

Características

  • Dos grupos 1000-1100kVAs en construcción abierta
  • Un grupo de 100-1100kVAs en remolque todoterreno
  • Sistema de trasiego de combustible a medida, con trasiego automático, y manual para cuatro depósitos de combustible, dos de 1000L y dos de 10.000L de capacidad.

Datos técnicos

  • Ejecución: Abierto
  • Potencia Prime: 1.000 kVA cada uno de los dos abiertos 100 kVA el insonorizado en remolque
  • Potencia Standby: 1.100 kVA cada uno de los 2 abiertos 110 kVA el insonorizado en remolque
  • Tensión:  400/230 VCA
  • Frecuencia: 50 Hz
  • RPM: 1500 RPM
  • Motor: Baudouin
  • Alternador: Meccalte

Descubre más proyectos de Genesal Energy

¡Click!