Tres grupos electrógenos de Genesal Energy para una central de ciclo combinado en Mozambique
Un paso adelante en el desarrollo energético de Mozambique.
La Central de Ciclo Combinado de Temane, situada en Inhambane, es una importante infraestructura energética en Mozambique en el que Genesal Energy ha tenido una presencia fundamental al proporcionar los equipos necesarios para tener suministro eléctrico de emergencia que permita el funcionamiento de esta central. Representa un paso adelante en el desarrollo energético de Mozambique, proporcionando una fuente de energía eficiente, confiable y más limpia, mientras impulsa el crecimiento económico y el empleo en la región.
La central de ciclo combinado Temane, situada en una zona con importantes reservas de gas natural, cuenta con 450 MW que suministrarán energía durante 25 años y servirá como ancla para la construcción de casi 600 km de líneas de transmisión en alta tensión a lo largo del país para satisfacer la demanda de 1,5 millones de hogares. De este modo también permitirá el desarrollo de infraestructuras y el crecimiento industrial de Mozambique.
Este tipo de infraestructura es conocida por su alta eficiencia energética, que puede alcanzar el 60%, en comparación con las plantas convencionales. Lo que hacen es combinar dos ciclos termodinámicos: uno de turbinas de gas y otro de turbinas de vapor. Esta tecnología permite una mayor eficiencia en la producción de electricidad y una menor emisión de contaminantes en comparación con las plantas tradicionales.
Ante esta necesidad, la solución propuesta por el equipo de ingeniería de Genesal Energy ha sido el diseño y la instalación de 3 grupos electrógenos de 2.450 kVA, insonorizados en contenedor de 40’ HC. Estos grupos estarán conectados en paralelo a una barra colectora común, sincronizando entre ellos y a su vez sincronizarán con la red durante su restablecimiento.
En el interior del contenedor se integraron todos los sistemas necesarios y auxiliares para el óptimo funcionamiento del equipo. Se hizo una bancada totalmente a medida para el conjunto motor-alternador requerido, provista de silentblock para amortiguar las vibraciones y evitar así que se transmitan al resto de la máquina.
Una solución a medida
La central de Temane necesitaba grupos electrógenos que pudiesen funcionar tanto como grupos de emergencia alimentando las cargas requeridas durante un apagado de la planta como en modo Black Start, en el que los grupos serán capaces de alimentar las cargas necesarias para poner en marcha las turbinas.
En cuanto al diseño, cada uno de los grupos electrógenos cuenta con sala de control, sala de depósito de combustible y sala de máquinas, además de sistemas auxiliares como caldeo de motor para garantizar una temperatura óptima en el arranque, resistencia de anti-condensación en el alternador, luces y enchufes en los diferentes habitáculos, sistema de control manual y automático para trasiego de combustible.
Debido a las altas temperaturas de la zona, se les ha incorporado un sistema de aire acondicionado para la sala de control y extractores para el resto de las salas. Frente a los fuertes vientos, se opta por suministrar placas y pernos de anclaje para fijación de los contenedores. El equipo cuenta también con atenuadores, tanto de escape, como aire de refrigeración, para reducir los niveles de ruido del motor.
Para aumentar la fiabilidad y seguridad, las máquinas van provistos de sistema de detección y extinción de incendios; Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS) para servicios críticos; cargadores de baterías y bancos de baterías redundantes que garantizan el arranque del grupo ante una emergencia. Toda la red de comunicaciones entre Grupos Electrógenos, Panel Máster y Central de Ciclo Combinado es de fibra óptica.
Características
- Contenedor de 40’HC con salas independientes para grupo, depósito y cuadro de control.
- Depósito rectangular de 4000L, de doble pared, acero-acero y homologado instalado en el interior del cotnenedor.
- Grupo preparado para trasiego de combustible desde tanque nodriza.
- Sistema de detección y extinción de incendios por agua pulverizada en la sala de motor-alternador y depósito. Centralita NFPA.
- Aire acondicionado en sala de control.
- Ventilación forzada con extractores de aire en la sala de motor-alternador y en la sala de depósito de combustible, con Sondas PT100 para garantizar que la temperatura interna no sube más de 5ºC sobre la externa. Higrostato para control de humedad.
- Placas y pernos de anclaje para contenedor.
- Baterías tipo AGM.
- Motor equipado con: sensor de bajo nivel de refrigerante (digital), sensor de temperatura de aceite (analógico) y sensor analógico de presión de aceite.
- Alternador equipado con: transformadores, resistencia anti-condensación del alternador, sondas PT100 en rodamiento del alternador, 2 por rodamiento y sondas PT100 en devanados del alternador.
- Resistencia de puesta a tierra del neutro (NGR).
- Cuadro Máster separado con PLC Siemens S71200, comunicación por fibra multimodo. Fibra óptica en grupo.
- Cuadro de control equipado con:
- Relé de protección 87G.
- Tarjeta Ethernet RJ45 para comunicación modbus TCP/IP.
- Comap Inteligen BaseBox y Comap Intelivision 5.
- Protocolo de comunicación IEC61850.
- Convertidores de canbus a fibra óptica multimodo OM2 LC Duplex.
Ejecución: Insonorizado en contenedor 40’ HC
Potencia Prime: 2230 kVA
Potencia Standby: 2450 kVA
Tensión:6600/ V
Frecuencia: 50 HZ
RPM: 1500
Motor: Mitsubishi
Alternador: Mecc Alte