La puesta en marcha, el mejor protocolo de seguridad de los grupos electrógenos

Genesal realiza cada año más de 600 puestas en marcha, la mayoría fuera de España.

Comprobar que los niveles de aceite, combustible o refrigerante son los óptimos, que las entradas de aire son las correctas o que la máquina llega a su destino en las mismas condiciones en las que ha salido de fábrica, son tan solo algunos de los pasos del protocolo técnico previo a la puesta en marcha de cualquier grupo electrógeno, un chequeo tan exhaustivo como imprescindible que en Genesal  Energy coordina Guillermo Docampo con la maestría que le otorgan sus 40 años de experiencia en el sector energético.

Desde la fundación de Genesal, hace casi 25 años, Docampo y todo el equipo de ingenieros de pruebas, conoce al dedillo cada máquina que se diseña y construye en la fábrica porque su trabajo consiste precisamente en eso, en que nada falle, en supervisar que el grupo que adquiere un cliente, que se crea a la medida de sus necesidades, está en perfectas condiciones antes de la entrega definitiva. “Nuestro servicio es como el de la ITV, nosotros somos los que damos la conformidad”, cuenta.

La puesta en marcha es, por tanto, fundamental para evitar problemas posteriores, para minimizar y descartar riesgos. Mientras que en los grupos electrógenos estándar –como los diseñados para dotar de energía a una granja o un hotel– los pasos previos para realizar con éxito el arranque son relativamente sencillos, en el caso de los grupos especiales (centrales nucleares, hospitales o centrales de ciclo combinado, entre otras instalaciones) la situación es completamente diferente por las propias características del grupo.

Si en los grupos estándar es relativamente frecuente que el departamento de postventa asuma esta labor –“un buen manual de instrucciones y unas nociones básicas son, la mayoría de las veces, suficientes”, indica el experto– en las máquinas especiales, el protocolo es diferente: “Al lugar siempre se traslada un equipo de Genesal o técnicos que han recibido formación previa impartida por nuestro personal”, subraya Guillermo Docampo

Más de 40 países

A nivel global, el número de puestas en marcha realizadas por Genesal Energy supera las 600 al año, lo que supone casi una media de dos al día, aunque el porcentaje varía mucho en función del mapamundi. A nivel nacional, el 30% de los servicios de Genesal Energy incluyen las puestas en marcha, pero el porcentaje se dispara en el mercado internacional donde en países como Perú ya representan el 95%.

En realidad, las propias características de los grupos que se venden fuera de España (muchos de ellos especiales) explican este elevado número de puestas en marcha. “Siempre es conveniente que los procesos de supervisión y arranque los lleve a cabo la empresa fabricante porque nosotros y nuestros servicios técnicos conocemos mejor que nadie el producto”, puntualiza Docampo, que a lo largo de su carrera ha llevado la energía de Genesal a más de 40 países.

Colombia, Ecuador, Sudáfrica, Ghana, Arabia Saudí, Georgia o Qatar forman parte de la amplia cartera de clientes internacional de Genesal, donde el servicio de puesta en marcha siempre suele ir incluido.

Cursos de formación

Sin duda, la formación es una herramienta básica de trabajo a la hora de las puestas en marcha, para que las labores de supervisión y control que requieren estos chequeos se realicen con total garantía.

De este modo, Genesal imparte para este fin una media de cuatro cursos anuales en su sede central de Bergondo (A Coruña), aunque sus programas también incluyen planes y sesiones de formación en el extranjero, dando clases al personal que va e estar en contacto con el grupo electrógeno o al personal vinculado a Genesal que se encargará de las labores de mantenimiento.

Los cursos son muy necesarios para tener un conocimiento exhaustivo de la máquina y, por tanto, para comprobar que todo está ok. Necesitamos garantizar el funcionamiento de los equipos en periodos de emergencia y para esto es fundamental un buen mantenimiento del equipo, para lo que se necesita una formación adecuada”, subraya Docampo.

Suministramos un grupo de emergencia para la central de ciclo combinado Empalme II, la gran obra de ingeniería del estado de Sonora (México)

 

Empalme II es una central de ciclo combinado de energía térmica de 791 MW con dos turbinas de gas promovida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, una fantástica obra de ingeniería en el estado de Sonora en la que ha tenido el privilegio de participar nuestra compañía. Allí hemos instalado un grupo de emergencia black start de 2.000 kVA preparado para restaurar el funcionamiento y arranque de la central tras un fallo de red y especialmente diseñado para esta obra.

Sonora, junto con los estados de Chihuahua y Baja California, es todo un referente en Latinoamérica en la puesta en marcha de proyectos que potencian el uso de energías renovables. En instalaciones como la de Empalme II -cuya inversión ronda los 400 millones de dólares- tener grupos electrógenos es primordial, entre otras razones, porque en las centrales de ciclo combinado existen cargas esenciales que deben ser alimentadas de forma permanente para el correcto funcionamiento de la instalación.

En la central de Empalme II una de las cargas más importantes que había que alimentar era el virador, la máquina que hace girar el rotor de la turbina de gas a muy bajas revoluciones para que se enfríe de forma homogénea y con ello evitar que se deforme. A nivel de automatización, el clientequería que el sistema se gestionase, monitorizase y controlase íntegramente desde el panel de control general (SCADA).

Cómo funciona

 

En estos casos, el generador diésel de emergencia se conecta a un cuadro principal de acometida, que a su vez está conectado a tres barras diferentes, alimentando al cuadro de servicios esenciales generales y a los servicios esenciales de las dos turbinas de gas. Ante una situación de emergencia, el generador diésel alimentaría las cargas esenciales de la central y sería capaz de discriminar cada una de las tres barras, pudiendo alimentar cada una de ellas de forma conjunta o individual.

Para implantar este sistema, Genesal Energy propuso un PLC redundante basado en 2 CPU de manera que, ante el posible fallo de una de ellas, la otra tomaría el control del generador de forma automática, instantáneamente, sin que la central percibiese el cambio. También se instaló un relé de protección y un sincronizador para el funcionamiento en paralelo con la red. El equipo también dispone de una sala de control eléctrica con aire acondicionado, sistemas de detección y extinción de incendios con áreas diferenciadas de extinción por gas FM200.

Características técnicas 

  • Potencia en servicio continuo: 1.818 kVA
  • Potencia en servicio de emergencia: 2.000 kVA
  • Tensión: 480/277 V
  • Frecuencia: 60 Hz
  • Velocidad: 1.800 RPM
  • Motor: Mitsubishi
  • Alternador: Mecc alte

Energía de emergencia para las embajadas de Arabia Saudí en Ghana, Camerún, Níger y Zambia

RESUMEN DEL PROYECTO

Diseño y fabricación de los grupos electrógenos de emergencia para las embajadas de Arabia Saudí en Ghana, Camerún, Níger y Zambia con el fin de dotar de energía eléctrica de emergencia a las embajadas en caso de apagón o fallo de suministro eléctrico.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En un primer momento se realiza el replanteo de las salas de los grupos electrógenos de todas las embajadas, mano a mano con la empresa constructora de las embajadas, para adecuarlas a las necesidades reales de los grupos electrógenos.

Se procede al diseño final de los equipos, la gestión de compras para tenerlos fabricados en el plazo indicado y por último a su fabricación en nuestras instalaciones, tanto la parte mecánica, como la parte eléctrica así como las pruebas de certificación con el consultant para aprobación del diseño y aceptación de entrega.

Se instalan un total de 20 grupos electrógenos: cuatro grupos para Ghana, cinco grupos para Camerún, seis grupos para Zambia y cinco grupos para Níger.

A pesar de ser grupos similares, se hacen distintas configuraciones para cada una de las salas donde se instalarán los grupos, dependiendo de las ubicaciones de los depósitos de combustible y de las conducciones de cables de los mismos, para los cuales se realizaron unos embarrados adecuados debido a la sección y número de cables de fuerza que se conectaron a cada equipo. En cada una de las embajadas hay grupos electrógenos de respaldo de los edificios principales. En lo que al modo de funcionamiento se refiere, puede ser, según embajada, para trabajo en paralelo entre grupos y suma de potencias o redundantes, donde en caso de fallo de un equipo atendería la demanda el siguiente. Por otro lado, también se dotó de energía con grupos electrógenos independientes los bunkers existentes en los edificios.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

• Potencia servicio de emergencia: 7 x 1100 kVA / 2 x 2200 kVA / 8 x 27 kVA / 3 x 1.400 kVA
• Tensión: 400/230 V
• Frecuencia: 50 Hz
• RPM: 1500

 

Transporte y energía, las grandes apuestas de Genesal Energy en México

Dos centrales de ciclo combinado –Empalme II, en el estado de Sonora, y Valle de México, en el municipio de Acolman– son dos de los grandes proyectos que Genesal Energy tiene en su agenda para entregar al cliente este año en México. Los grupos electrógenos de estas mega instalaciones del Gobierno mexicano, se han diseñado y fabricado a casi 10.000 kilómetros de allí, concretamente en España, donde se encuentra la sede central de esta compañía dedicada al sector de la energía distribuida que ha hecho de la exportación la marca de la casa.

   
GEN2000HC – Empalme II                                   GEN2178TC – Tunel Coatzacoalcos

La vocación internacional de Genesal Energy se demuestra con números: sus productos están en más de 30 países de 5 continentes, el 65% de su producción se destina a la exportación y cuenta con oficinas en Perú y México, donde llegó en 2009, comprobó el potencial del país y decidió establecer una base de operaciones en 2014. Desde entonces, tiene sede propia y presencia en los principales centros financieros y productivos (México D.F., Monterrey, León y Guadalajara) del tercer país más grande de América Latina.

Más de una decena de proyectos, de casos de éxito y participaciones en obras de gran envergadura, como la planta de Cogeneración de Afranrent, el primer túnel sumergido de Latinoamérica (Coatzacoalcos) o su participación en proyectos de referencia como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Hoy, Genesal Energy México, suministra a multinacionales, al Gobierno y a pequeñas compañías. “México tenía que ser un actor principal en nuestra expansión internacional. Tiene muchísimas posibilidades”, cuenta Iago Crespo, director general de Genesal Energy en México.

  

GEN2407H – Tunel Coatzacoalcos                GEN1719HC – Planta Afranrent 

La compañía, que no deja de crecer en el país centroamericano y que ha duplicado su facturación en tres años, pone ahora su mirada en el transporte y la energía, sectores con un inmenso potencial y posibilidades de negocio, sobre todo desde la entrada en vigor de la reforma energética impulsada por el Gobierno.“Antes, el control de los recursos estaba en manos de empresas paraestatales pero ahora los procedimientos han cambiado, hay menos burocracia y más opciones”, explica Crespo, quien afirma que el mexicano es un cliente exigente en los tiempos, en el precio “y sobre todo en el servicio”.

Innovación y servicio a la carta

Sin duda, uno de los secretos del éxito de Genesal Energy en el mercado internacional es su gran capacidad de adaptación. A su innovación constante y alto nivel de ingeniería, se suma un trato personalizado, un valor añadido que en México no pasa inadvertido. “Nos diferenciamos por nuestro servicio integral, calidad y flexibilidad”, apunta Crespo. “Cuando llegamos, nos centramos en el suministro, instalación y mantenimiento, pero cada vez más nos piden que actuemos como integradores ofreciendo, por ejemplo, paquetes completos de equipos”.

Energía a medida para la central nuclear de Almaraz

En la central nuclear de Almaraz, en Cáceres –la más antigua en activo de España– sus dos reactores suministran el 7% de la energía que se consume en el país. Las instalaciones se encuentran en la ribera del río Tajo y la central confió en Genesal Energy para diseñar un equipo de emergencia preparado para hacer frente a cualquier incidente o eventualidad.

El objetivo del proyecto consistió en un generador capaz de suministrar 110kVA de potencia para alimentar los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) que permiten, junto con las piscinas, almacenar temporalmente el combustible usado en los reactores ante un posible fallo de red.

Genesal desarrolló un grupo insonorizado en contenedor de 20 pies con sala de control interior configurado con arranque automático. La bancada cuenta, además, con un depósito incorporado de doble pared de 700 litros de capacidad, que le proporciona autonomía durante 25 horas. El equipo está especialmente diseñado para trabajar a 45°C de temperatura y para resistir movimientos sísmicos cumpliendo así todas las normativas de seguridad.

Para dar respuesta a la demanda del cliente se diseñó un generador con una sala independiente de control y salida de potencia con varios mandos locales donde controlar el grupo y diferentes partes de la instalación.

Banco de cargas

Así, a la salida de la conmutación de red/grupo se disponen interruptores para cada parte de la instalación del ATI de la central nuclear. Cada uno de ellos pueden cerrarse y abrirse mediante pulsadores o con una secuencia pre programada elegida por el cliente.

Para el correcto funcionamiento del grupo electrógeno, se instaló dentro del contenedor, pero en otra sala independiente, un banco de cargas resistivas que se conectará a la salida del generador siempre y cuando trabaje con una carga inferior al 40% de su capacidad. De este modo se optimiza el consumo de combustible y se alarga la vida del generador (es recomendable que los generadores siempre trabajen entre el 70 y 80% de su capacidad).

Este banco podrá conectarse al grupo de forma manual mediante pulsadores para labores de mantenimiento. Asimismo, destaca la implementación de señales de intercambio al DCS de la central nuclear, como por ejemplo el estado de la conmutación o del grupo, y una medida de corriente de retorno de neutro para detectar fallos a tierra en la instalación.

Datos técnicos

  • Potencia PRP: 100 kVA
  • Potencia STP: 110kVA
  • Frecuencia: 50 Hz
  • Voltaje: 400/230V
  • Depósito de combustible: Doble pared, incluido en bancada 700 litros
  • Resistencia de precaldeo.
  • Grupo antisísmico, incluye tacos anticizallamiento.
  • Dimensiones: 058×2.438×2.591 mm
  • Banco de carga resistivo

Nova delegação da GENESAL na América Latina

No passado 15 de novembro, foram inaugurados os novos escritórios administrativos da Genesal e do seu parceiro Bauer GT em Lima. Desde estes escritórios, serão realizadas todas as gestões relacionadas com a zona Latina.

Juan J. Yáñez (Diretor Comercial Internacional da Genesal) e José M. Fernández Parga (Diretor Comercial da Genesal para Espanha e Portugal) deslocaram-se desde Espanha, e também assistiu, como esperável, o pessoal assente em Lima, e parceiros e clientes da zona.

Atualmente, a Genesal está presente em mais de 30 países de 4 continentes e os principais mercados destino das exportações são a Europa e a América Latina, mas os seus produtos também chegam a mercados como Marrocos, Namíbia, Gabão, Qatar, Arábia Saudita ou República de Omã. 64% da faturação de 2012 procedeu das exportações.

Os novos escritórios estão situados em Prolongación Paseo de la República 6725- Surco frente à Plaza Vea El Cortijo.

Centro Tecnológico Genesal, primeiro do setor certificado em “gestão de projetos de I&D&I”

GENESAL, Grupos geradores, através do seu Centro Tecnológico, certificou no passado mês de setembro de 2013 as suas atividades em matéria de Inovação e Desenvolvimento, com o objetivo de sistematizar a gestão de I&D&I com base na norma UNE 166002, contribuindo desta forma com um valor acrescentado em termos de Confiança, Qualidade e Competitividade.

GENESAL estará presente na Feira Expopesca & Acuiperu 2013 que terá lugar em Lima.

A Genesal estará presente na Feira Expopesca & Acuiperu 2013, que será realizada nos dias 7, 8 e 9 de novembro em Lima e que é organizada pela Thais Corporation. A empresa encontrar-se-á no stand situado no espaço 169.

Expopesca & Acuiperu é a feira mais importante de Pesca e Aquicultura da América Latina. Mais informações: https://www.thaiscorp.com/expopesca_new/site/index.php

GENESAL estará presente na Feira Middle East Electricity de Dubai mais um ano

Devido ao êxito da edição passada, a Genesal estará presente na Feira Middle East Electricity 2014 de Dubai.

Middle East Electricity é uma feira estabelecida há 38 anos no Médio Oriente, dedicada à indústria elétrica. Esta Feira aborda temas como a energia nuclear, geração de energia, energia renovável, iluminação, eletricidade e água, entre outros, e é considerada o evento líder a nível mundial de energia do seu tipo.

Middle East Electricity reúne quase 1000 empresas que apresentam as suas novidades a mais de 50.000 assistentes de todo o Globo no Dubai International Convention and Exhibition Centre (DICEC). A passada edição utilizou 50.000 metros quadrados de superfície e teve um incremento de visitas de cerca de 30% em relação ao ano anterior.

Javier Aguilera, Diretor-geral do IGAPE, visitou as instalações da GENESAL em Bergondo, uma empresa exemplo do tecido industrial galego exportador.

El Director general del IGAPE Javier Aguilera visitó el pasado 27 de Agosto las instalaciones de GENESAL, empresa líder en el noroeste español en la fabricación de grupos electrógenos. Durante la visita, Aguilera estuvo acompañado por el Director Comercial de España y Portugal, Jose Manuel Fernández Parga; el Director General de la firma, Fernando Cueto; y el presidente del consejo de administración, Juan J. Yáñez Barros con quienes conoció de cerca el proceso productivo de la empresa, desarrollado en una planta de 5.000 m2 que cuenta con la tecnología más avanzada como por ejemplo el modelado en 3D o el control en tiempo real de los costes de fabricación.

O Diretor-geral do IGAPE, o Exmo. Sr. Javier Aguilera, visitou no passado dia 27 de agosto as instalações da GENESAL, empresa líder do noroeste espanhol no fabrico de grupos geradores. Durante a visita, Aguilera esteve acompanhado pelo Diretor Comercial de Espanha e Portugal, o Sr. José Manuel Fernández Parga, o Diretor-geral da empresa, o Sr. Fernando Cueto, e o Presidente do Conselho Administrativo, o Sr. Juan J. Yáñez Barros, com quem conheceu de perto o processo produtivo da empresa, desenvolvido numa instalação com 5.000 m2 que conta com a tecnologia mais avançada, como, por exemplo, a modelação tridimensional ou o controlo em tempo real dos custos de fabrico.

Além disso, pôde conhecer as experiências em diferentes países do Departamento Internacional, onde cada país tem a sua cultura de negócios e idiossincrasia próprias. Na GENESAL não apenas se fala espanhol e inglês, como também línguas como o português, francês, alemão, italiano, russo, turco e árabe, o que lhe permite dirigir-se aos seus clientes na sua própria língua.

Apesar da conjuntura económica dos últimos anos, a GENESAL, fundada em 1994, conseguiu um incremento de 36% da sua faturação em 2012. Este crescimento está em consonância com o volume de exportações, que em dito ano chegou a 65% das suas vendas. Os principais mercados destino das exportações da GENESAL estão na Europa, América Latina, África e Médio Oriente. De facto, um dos apoios recebidos para reforçar a capacidade exportadora foi o do programa ReExport, habilitado pela Secretaria da Economia e Indústria da Junta da Galiza, através do IGAPE.

Segundo explicou a empresa, os resultados obtidos foram possíveis graças a uma tradição exportadora e ao seu modelo de “fabricação flexível”, que consegue sincronizar a sua produção com a procura, adaptando-se às especificações concretas estabelecidas pelos seus clientes, marcando assim a diferença com os seus concorrentes.

A GENESAL, Sociedade Anónima com capital galego maioritário, desenvolve o seu negócio em três linhas principais: engenharia personalizada, fabrico de equipamentos e manutenção posterior. Esta combinação oferece aos seus clientes um atendimento contínuo durante todo o ciclo de vida do produto. Em 2011, criou o seu Centro Tecnológico.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2013/08/27/director-general-…
https://www.europapress.es/galicia/noticia-empresa-gallega-grupos-electro…

IMG_1129