Equipos de emergencia para garantizar la fiabilidad de una torre de control aérea en Cuba

La solución añade una funcionalidad especial: manejar la redundancia de los grupos para cambiar a uno u otro de forma automática o escoger cuál de los dos hace la función de maestro y esclavo.

  • Potencia

    2x20 kVA / 2x22 kVA

    Potencia

  • Motor

    Deutz

    Motor

  • Alternador

    Mecc alte

    Alternador

En Genesal Energy hemos suministrado dos grupos electrógenos de 20 kVA prime para una torre de control aérea móvil en Cuba. Están preparados para alimentar la instalación en caso de una caída en la red eléctrica pública protegiéndola en todo momento, ya que tienen la capacidad de alimentar todos los sistemas de la torre y los mecanismos electrohidráulicos del vehículo.

Ambos equipos se fabricaron tras estudiar las necesidades del cliente, que necesitaba dos grupos de diseño compacto fácilmente integrables en el camión con el cuadro de maniobras y el panel de mando separados entre sí y a distancia.

Nuestro equipo de ingenieros buscó una solución especial y diseñó dos equipos bifásicos a tensión de 220-110 V para adaptarse al voltaje de la red cubana. Se trata de grupos muy versátiles con cuatro modos de funcionamiento seleccionados desde la placa de mando, están colocados bajo la plataforma de un camión y tienen un control a distancia situado en el remolque del vehículo.

Equipos de emergencia para torre de control aérea en Cuba

¿Por qué es una solución especial?

La principal característica de estos equipos es, sobre todo, su diseño redundante, es decir, la energía aportada es la suministrada por uno de los grupos cuando hay un fallo de la red, quedando un segundo equipo de respaldo ante un fallo del grupo seleccionado como maestro o ante una eventual parada del mismo por mantenimiento.

Cada equipo cuenta con un cuadro de mando remoto desde donde se gestiona la doble conmutación entre ambos y también la transferencia entre cada grupo y la red. Este se monta en el interior del camión, intercomunicándose con ambos.

La solución añade una funcionalidad especial cuyo objetivo es manejar la redundancia de los grupos para que se pueda cambiar a uno u otro grupo de forma automática o escoger cuál de los dos hace la función de maestro y esclavo de forma manual mediante un selector en el cuadro de mandos.

Equipos de emergencia instalados para torre de control aérea en Cuba

Ultracompactos

Los grupos, por otra parte, están diseñados mecánicamente en formato ultracompacto para que ocupen el mínimo espacio, ya que van montados bajo la plataforma del semitráiler de un camión donde se ubica la torre de control. Asimismo, la cabina que insonoriza los grupos es totalmente desmontable con el fin de mejorar la accesibilidad mecánica en el caso de mantenimiento debido al espacio reducido del equipo.

Por otro lado, se han utilizado los motores de los grupos son Deutz, con refrigeración por aceite, ya que aguantan una temperatura de trabajo hasta un 30% superior a la que soporta un motor estándar refrigerado por anticongelante, maximizándose así la fiabilidad del sistema, sobre todo teniendo en cuenta que los grupos trabajarán en condiciones especialmente duras. La fiabilidad es fundamental en este tipo de equipos.

Descubre más proyectos de Genesal Energy