Diseñamos los grupos electrógenos para dos plantas de biomasa: las centrales de Viseu y Fundão, en Portugal

Genesal Energy ha diseñado y suministrado dos grupos electrógenos especiales para dos plantas de biomasa de Portugal. Las centrales de Viseu y Fundão, dos instalaciones gemelas que, según los expertos, evitarán la emisión de 88.400 Tn de CO2 a la atmósfera. Ambas son todo un ejemplo de producción de energía limpia, renovable.

Las plantas de biomasa son centrales termoeléctricas que utilizan como combustible materia orgánica, de origen vegetal o animal, susceptible de ser aprovechada energéticamente. Estas instalaciones generan electricidad por la combustión la biomasa para generar vapor en unas calderas. A su vez, el vapor generado mueve una turbina que hace girar hace un generador, el cual transforma la energía eléctrica en mecánica.

Al basarse en sistemas de combustión, se necesitan grandes cantidades de energía para refrigerar los sistemas de la planta y garantizar su funcionamiento.

Diseñamos los grupos electrógenos para dos plantas de biomasa en Portugal

  • Potencia

    1.130/1.250 kVA

    Potencia

  • Motor

    PERKINS

    Motor

  • Alternador

    MECC ALTE

    Alternador

Combustión lenta

En caso de un fallo la red eléctrica, las plantas de biomasa deben llevarse a parada segura. Para ello es necesario mantener y alimentar diversos sistemas de refrigeración con el objetivo de evitar daños materiales o personales debido al sobrecalentamiento de los equipos, ya que, por su propia naturaleza, la combustión de la biomasa es lenta.

En caso de un fallo en la red, este tipo de instalaciones deben llevarse a parada segura

Si en una central de este tipo se produce un fallo eléctrico, la biomasa que hay en sus calderas seguirá quemándose, generando energía calorífica que no se disipará si los sistemas de refrigeración están parados. En Genesal Energy diseñamos para estas plantas dos equipos capaces de arrancar en cuanto se detecta un fallo de la alimentación eléctrica al embarrado de servicios esenciales.

Si el grupo en cuestión arranca y empieza a alimentar cargas, la planta se encontrará en proceso de parada y durante este tiempo es fundamental que los sistemas de refrigeración estén activos.

De este modo, cuando el equipo esté alimentando cargas, aunque se produzca un retorno de la red eléctrica, únicamente el operador de la planta puede detener su funcionamiento y retornar la alimentación de red, garantizando así que el proceso de parada se realizará siempre en condiciones seguras.

Grupos electrógenos especiales instalados en las centrales de Viseu y Fundão, en Portugal

Máxima seguridad

Por otra parte, cada uno de los equipos cuenta con distintos sistemas de seguridad que impiden el control de los interruptores de alimentación del embarrado de esenciales por otros sistemas que no sean el propio grupo para evitar cortocircuitos por errores de manejo de los operadores.

Se fabricaron equipos capaces de arrancar en cuanto se detecta un fallo de la alimentación al embarrado de servicios esenciales

El único momento en el que un sistema externo al grupo electrógeno puede controlar el interruptor de alimentación de red del embarrado es el arranque de planta, ya que en ese momento el grupo no estará activo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Cuadro de control remoto en sala eléctrica de la instalación
  • Depósito de 1000 litros en bancada
  • Boca de llenado de combustible en el exterior del contenedor
  • Instalación en contenedor 20’’ insonorizado con silenciador de salida de aire
    para conseguir un nivel sonoro medio de 85dB a 1 metro
  • Comunicación mediante Modbus TCP/IP con sistema de control de planta
  • Servidor web integrado con acceso desde sistema de control de planta
  • Sistema de carga de grupo electrógeno en secuencia de hasta 14 pasos.

DESCUBRE MÁS PROYECTOS DE GENESAL ENERGY