Diseñamos 11 grupos para tres centrales de ciclo combinado en Bolivia que aumentarán en un 50% la potencia energética del país

Suministramos 24 grupos electrógenos para garantizar el servicio eléctrico en Baleares

Diseñamos para la multinacional DSV un grupo electrógeno para uno de sus centros en Suecia, preparado para funcionar con frío extremo

Suministro de siete grupos electrógenos portátiles insonorizados con sistema de comunicación remota

Suministramos un grupo de emergencia para la central de ciclo combinado Empalme II, la gran obra de ingeniería del estado de Sonora (México)

Empalme II es una central de ciclo combinado de energía térmica de 791 MW con dos turbinas de gas promovida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, una fantástica obra de ingeniería en el estado de Sonora en la que ha tenido el privilegio de participar nuestra compañía. Allí hemos instalado un grupo de emergencia black start de 2.000 kVA preparado para restaurar el funcionamiento y arranque de la central tras un fallo de red y especialmente diseñado para esta obra.

Sonora, junto con los estados de Chihuahua y Baja California, es todo un referente en Latinoamérica en la puesta en marcha de proyectos que potencian el uso de energías renovables. En instalaciones como la de Empalme II -cuya inversión ronda los 400 millones de dólares- tener grupos electrógenos es primordial, entre otras razones, porque en las centrales de ciclo combinado existen cargas esenciales que deben ser alimentadas de forma permanente para el correcto funcionamiento de la instalación.

En la central de Empalme II una de las cargas más importantes que había que alimentar era el virador, la máquina que hace girar el rotor de la turbina de gas a muy bajas revoluciones para que se enfríe de forma homogénea y con ello evitar que se deforme. A nivel de automatización, el clientequería que el sistema se gestionase, monitorizase y controlase íntegramente desde el panel de control general (SCADA).

Cómo funciona

 

En estos casos, el generador diésel de emergencia se conecta a un cuadro principal de acometida, que a su vez está conectado a tres barras diferentes, alimentando al cuadro de servicios esenciales generales y a los servicios esenciales de las dos turbinas de gas. Ante una situación de emergencia, el generador diésel alimentaría las cargas esenciales de la central y sería capaz de discriminar cada una de las tres barras, pudiendo alimentar cada una de ellas de forma conjunta o individual.

Para implantar este sistema, Genesal Energy propuso un PLC redundante basado en 2 CPU de manera que, ante el posible fallo de una de ellas, la otra tomaría el control del generador de forma automática, instantáneamente, sin que la central percibiese el cambio. También se instaló un relé de protección y un sincronizador para el funcionamiento en paralelo con la red. El equipo también dispone de una sala de control eléctrica con aire acondicionado, sistemas de detección y extinción de incendios con áreas diferenciadas de extinción por gas FM200.

Características técnicas 

  • Potencia en servicio continuo: 1.818 kVA
  • Potencia en servicio de emergencia: 2.000 kVA
  • Tensión: 480/277 V
  • Frecuencia: 60 Hz
  • Velocidad: 1.800 RPM
  • Motor: Mitsubishi
  • Alternador: Mecc alte

Grupos electrógenos para una planta de energía solar en Sudáfrica que suministrará electricidad a 150.000 hogares

Genesal Energy participa en el proyecto con el suministro de dos grupos electrógenos de emergencia diseñados a medida del cliente.

Kathu Solar Park es una planta de energía solar por concentración de 100 Mwe que está en Sudáfrica, su construcción se inició en mayo de 2016 y está previsto que entre en servicio a finales de año.

La planta termoeléctrica será capaz de suministrar 4,5 horas de energía térmica gracias a una tecnología puntera que le permitirá ampliar su capacidad después de la puesta de sol. Cuando Kathu Solar Park esté operativa producirá energía suficiente para cubrir la demanda de electricidad de 150.000 hogares.

Además, según los responsables de la obra, la instalación contribuirá al desarrollo sostenible de la provincia Cabo del Norte, donde se ubica la planta, porque ahorrará seis millones de toneladas de CO2 durante los 20 años.

Genesal diseñó los equipos cumpliendo una serie de requisitos. Los grupos tenían que ser insonorizados y la sala de cuadro mantenerse a una temperatura óptima para el trabajo. Para ello se instaló un equipo de aire acondicionado compuesto por un split y un intercambiador.

                       

Control remoto

Los grupos se insonorizaron con panel acústico de lana de roca recubierto de chapa perforada, garantizando así un buen resultado, tanto funcional como estético.

Asimismo, se dividieron en dos salas claramente diferenciadas: sala de grupo y sala de control. El equipo de emergencia se puede controlar desde el propio armario de control con pulsadores, selectores y la pantalla táctil y también por control remoto a través del sistema DCS, que centraliza y controla toda la planta solar termoeléctrica.

Junto con los grupos se suministraron dos depósitos de combustible homologados de doble pared, para instalación aérea, de 7.500 y 10.000 litros que garantizan una autonomía de más de 24 horas.

DATOS TÉCNICOS

GRUPO 1: GEN1586HC

  • Potencia prime: 1442 kVA
  • Potencia standby: 1586 kVA
  • Frecuencia: 50 Hz
  • RPM: 1.500 RPM
  • Dimensiones: 12.192×2.438×4.500 mm
  • Peso: 17.500 kg

GRUPO 2: GEN2131HC

  • Potencia prime: 1.938 kVA
  • Potencia standby: 2.131 kVA
  • Frecuencia: 50 Hz
  • RPM: 1.500 RPM
  • Dimensiones: 12.192×2.438×4.500 mm
  • Peso: 18.700 kg

Energía a medida para la central nuclear de Almaraz

En la central nuclear de Almaraz, en Cáceres –la más antigua en activo de España– sus dos reactores suministran el 7% de la energía que se consume en el país.

Las instalaciones se encuentran en la ribera del río Tajo y la central confió en Genesal Energy para diseñar un equipo de emergencia preparado para hacer frente a cualquier incidente o eventualidad.

El objetivo del proyecto consistió en un generador capaz de suministrar 110kVA de potencia para alimentar los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) que permiten, junto con las piscinas, almacenar temporalmente el combustible usado en los reactores ante un posible fallo de red.

Genesal desarrolló un grupo insonorizado en contenedor de 20 pies con sala de control interior configurado con arranque automático. La bancada cuenta, además, con un depósito incorporado de doble pared de 700 litros de capacidad, que le proporciona autonomía durante 25 horas. El equipo está especialmente diseñado para trabajar a 45°C de temperatura y para resistir movimientos sísmicos cumpliendo así todas las normativas de seguridad.

Para dar respuesta a la demanda del cliente se diseñó un generador con una sala independiente de control y salida de potencia con varios mandos locales donde controlar el grupo y diferentes partes de la instalación.

Banco de cargas

Así, a la salida de la conmutación de red/grupo se disponen interruptores para cada parte de la instalación del ATI de la central nuclear. Cada uno de ellos pueden cerrarse y abrirse mediante pulsadores o con una secuencia pre programada elegida por el cliente.

Para el correcto funcionamiento del grupo electrógeno, se instaló dentro del contenedor, pero en otra sala independiente, un banco de cargas resistivas que se conectará a la salida del generador siempre y cuando trabaje con una carga inferior al 40% de su capacidad. De este modo se optimiza el consumo de combustible y se alarga la vida del generador (es recomendable que los generadores siempre trabajen entre el 70 y 80% de su capacidad).

Este banco podrá conectarse al grupo de forma manual mediante pulsadores para labores de mantenimiento. Asimismo, destaca la implementación de señales de intercambio al DCS de la central nuclear, como por ejemplo el estado de la conmutación o del grupo, y una medida de corriente de retorno de neutro para detectar fallos a tierra en la instalación.

Datos técnicos

  • Potencia PRP: 100 kVA
  • Potencia STP: 110kVA
  • Frecuencia: 50 Hz
  • Voltaje: 400/230V
  • Depósito de combustible: Doble pared, incluido en bancada 700 litros
  • Resistencia de precaldeo.
  • Grupo antisísmico, incluye tacos anticizallamiento.
  • Dimensiones: 058×2.438×2.591 mm
  • Banco de carga resistivo

Energía de emergencia para una central de tratamiento de fosfatos en El Jadida (Marruecos)

Situado en la costa atlántica, a 80 km de la ciudad de Casablanca y a 17  de El Jadida, se encuentra el complejo industrial Jorf Lasfar, la central de tratamiento de fosfatos a la que Genesal Energy ha dotado de energía de emergencia en forma de tres grupos electrógenos especiales.

La planta, cuyas instalaciones ocupan 1.700 hectáreas, inició su producción en 1986 y sus cifras son espectaculares: ha permitido, por ejemplo, duplicar la capacidad de recuperación de los fosfatos, realizando dos millones de toneladas P2Oen forma de ácido fosfórico cada año.

Genesal Energy dotó a esta compleja instalación marroquí de una isla de grupos idénticos para exterior (tres unidades en contenedor 660V 50Hz con sistema de control) diseñados para funcionar en paralelo entre ellos o bien para alimentar cargas de forma individual. Cinco interruptores forman el sistema de conmutación.

Cumplir la demanda del cliente era prioritario y el cliente quería alimentar la instalación de dos formas diferentes. Genesal diseñó las siguientes opciones:

  1. Alimentar toda la planta mediante la isla de grupos desde un cuadro de acometida de entrada a la misma.
  2. Dividir la alimentación de la isla de grupos en dos cuadros de acometida a la planta.

De esta manera, la isla es capaz de alimentar una sola acometida con ambos grupos, pero si el cliente desea que se alimenten las dos acometidas también funciona.

AL DETALLE

Como en todos los grupos de emergencia Genesal, el sistema de control diseñado para la planta de tratamiento de fosfatos fue estudiado hasta el más mínimo detalle:

  •  Si los grupos están en marcha, se pueden sincronizar, tanto con el interruptor de salida de cada grupo como con el interruptor de acople, reduciendo de esta forma el número de maniobras de los interruptores en caso de intercambiar los distintos esquemas de funcionamiento.
  • Si un grupo está parado no se permite que su interruptor de salida conmute para evitar daños por la entrada de potencia desde las barras externas.
  • Si el cliente no indica que se puede alimentar un cuadro de acometida, no se permite que el interruptor de acometida esté cerrado ni en modo manual para evitar cortocircuitos desde tensión externa a la isla.

DATOS TÉCNICOS: 

  • Potencia aparente (PRP) 800 kVAS
  • Potencia aparente (STP) 880 kVAS
  • Tensión: 660 V
  • Frecuencia: 50 HZ
  • RPM: 1.500 RPM
  • Dimensiones: 6058x2438x2591 mm
  • Peso: 9.091 kg

Grupos electrógenos para una torre de control aeroportuaria en Kenia

Hemos suministrado dos generadores de 20kVA prime para llevar electricidad a una torre de control móvil de un aeropuerto de Kenia.

Se trata de una torre móvil que va montada sobre un camión – un semirremolque – con sistema de elevación especial para quedar a la vista del controlador a 9,5 metros sobre el nivel del suelo. Está equipada con todos los sistemas de telecomunicaciones y operatividad para su función como torre de control.

Los equipos diseñados en nuestra fábrica se utilizarán para alimentar esta peculiar torre, protegiéndola en todo momento ante una eventual caída de la red eléctrica pública. Además, están preparados para alimentar todos los sistemas de la instalación, así como los mecanismos electrohidráulicos del vehículo que la sostiene.

Su diseño consiste en grupos redundantes y ambos de emergencia de red, es una de sus principales características: la energía aportada es la suministrada por sólo uno de los grupos quedando un segundo grupo de respaldo ante un fallo de la fuente de emergencia seleccionada como principal o ante una eventual parada de la misma por mantenimiento.

Cuenta, además, con un cuadro de control remoto (que se monta en el interior del camión intercomunicándose con ambos grupos) desde donde se gestionan y se realizan las transferencias entre las diferentes alimentaciones Grupo 1 – Grupo 2 – Red.

El equipo está dotado de una funcionalidad especial para manejar la redundancia de los grupos de modo que se pueda cambiar a uno u otro de forma automática o escoger cuál hace la función de maestro o esclavo de forma manual desde un selector en el cuadro.

Mecánicamente, los grupos están diseñados en formato ultra compacto para que ocupen el mínimo espacio posible, ya que irán montados en los bajos del semirremolque del camión que sostendrá la torre.

La cabina que insonoriza los grupos es totalmente desmontable con el fin de facilitar, debido al espacio reducido del equipo, la accesibilidad mecánica para las labores de mantenimiento. Los motores, con refrigeración por aceite, ya que aguantan una temperatura de trabajo mayor que un motor estándar refrigerado por anticongelante, permitiendo maximizar la fiabilidad del sistema. Este aspecto es fundamental porque los grupos trabajarán en condiciones especialmente duras.

Participamos en la ampliación de la central Los Azufres, en México, que obtiene energía renovable del centro de la Tierra

El grupo de Genesal Energy está preparado para alimentar las cargas críticas a 2.856 metros sobre el nivel del mar, donde se ubica la planta.

La geotermia es una fuente de energía renovable generada con el calor que proviene del interior de la Tierra. Actualmente, México es uno de los países más avanzados en este campo y en Los Azufres se encuentra la segunda reserva geotérmica del país (la primera está en Baja California) y una de las mayores del mundo.

La central Los Azufres está en la provincia de Michoacán, a 250 kilómetros de México D.F., y dado el potencial de esta fuente de energía, la Comisión Federal de Electricidad ha impulsado la construcción de Los Azufres III, Fase II, con una capacidad neta garantizada de 25 MW para ciudad Hidalgo y Zinapécuaro. El objetivo es satisfacer la creciente demanda de electricidad en la región y hacerlo de forma eficiente y renovable.

Genesal Energy suministra energía de emergencia para la planta, y para ello diseñó un grupo electrógeno a medida, diferente y especial porque debía estar preparado para trabajar a una altura a 2.856 metros sobre el nivel del mar.

El grupo electrógeno es, por tanto, el resultado de un estudio exhaustivo y detallado de los requerimientos técnicos del proyecto. Así, se analizaron aspectos como las especiales condiciones en las que debía trabajar el equipo, y se realizó el cálculo de cargas de la instalación y los diferentes pasos de carga, para la definición del motor y alternador más adecuados.

La misión del grupo electrógeno de la central geotérmica de Los Azufres consiste en alimentar las cargas críticas (esenciales) ante un fallo de red con el fin de poder llevar a la planta, en caso de necesidad, a una parada segura, disponiéndose de transferencias automáticas para conmutar la energía de red y de grupo.

Otras de las peculiaridades del proyecto fueron las siguientes:

  • El cuadro de control está diseñado bajo especificación enviada por la ingeniería del cliente, equipando un armario de control con PLC programable y pantalla táctil de Siemens de la gama Siplus.
  • El cuadro eléctrico y toda la instalación está preparada para trabajar en un ambiente con alta concentración de H2S (ácido sulfhídrico, un gas más pesado que el aire, inflamable e incoloro). Para ello, todas las tarjetas del PLC están cubiertas con una película de plástico (acrílico) para su protección frente al H2S y su fácil mantenimiento. Además, los contactos de tales tarjetas con sus respectivos conectores están chapados en oro para soportar una concentración permanente de 3 ppm de gas de H2S.
  • Dispone de una tarjeta modbus tcp/ip y un convertidor a fibra óptica mediante un switch gestionbale con dos puertos de fibra óptica para poder realizar un anillo de fibra para garantizar la continuidad en las comunicaciones.
  • Además de la comunicación, las señales más importantes se pasan cableadas. Esto permite tener toda la información del grupo electrógeno en el Scada del DCS de la central geotérmica y el control total desde el Scada.