Energía a medida para la central nuclear de Almaraz

En la central nuclear de Almaraz, en Cáceres –la más antigua en activo de España– sus dos reactores suministran el 7% de la energía que se consume en el país. Las instalaciones se encuentran en la ribera del río Tajo y la central confió en Genesal Energy para diseñar un equipo de emergencia preparado para hacer frente a cualquier incidente o eventualidad.

El objetivo del proyecto consistió en un generador capaz de suministrar 110kVA de potencia para alimentar los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) que permiten, junto con las piscinas, almacenar temporalmente el combustible usado en los reactores ante un posible fallo de red.

Genesal desarrolló un grupo insonorizado en contenedor de 20 pies con sala de control interior configurado con arranque automático. La bancada cuenta, además, con un depósito incorporado de doble pared de 700 litros de capacidad, que le proporciona autonomía durante 25 horas. El equipo está especialmente diseñado para trabajar a 45°C de temperatura y para resistir movimientos sísmicos cumpliendo así todas las normativas de seguridad.

Para dar respuesta a la demanda del cliente se diseñó un generador con una sala independiente de control y salida de potencia con varios mandos locales donde controlar el grupo y diferentes partes de la instalación.

Banco de cargas

Así, a la salida de la conmutación de red/grupo se disponen interruptores para cada parte de la instalación del ATI de la central nuclear. Cada uno de ellos pueden cerrarse y abrirse mediante pulsadores o con una secuencia pre programada elegida por el cliente.

Para el correcto funcionamiento del grupo electrógeno, se instaló dentro del contenedor, pero en otra sala independiente, un banco de cargas resistivas que se conectará a la salida del generador siempre y cuando trabaje con una carga inferior al 40% de su capacidad. De este modo se optimiza el consumo de combustible y se alarga la vida del generador (es recomendable que los generadores siempre trabajen entre el 70 y 80% de su capacidad).

Este banco podrá conectarse al grupo de forma manual mediante pulsadores para labores de mantenimiento. Asimismo, destaca la implementación de señales de intercambio al DCS de la central nuclear, como por ejemplo el estado de la conmutación o del grupo, y una medida de corriente de retorno de neutro para detectar fallos a tierra en la instalación.

Datos técnicos

  • Potencia PRP: 100 kVA
  • Potencia STP: 110kVA
  • Frecuencia: 50 Hz
  • Voltaje: 400/230V
  • Depósito de combustible: Doble pared, incluido en bancada 700 litros
  • Resistencia de precaldeo.
  • Grupo antisísmico, incluye tacos anticizallamiento.
  • Dimensiones: 058×2.438×2.591 mm
  • Banco de carga resistivo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario